Fundarveja - Mejorando vidas

Mejorando vidas

Arveja de Guatemala

Apoyamos a las familias que participan en la cadena productiva de vegetales para que, a través del aprendizaje, pueden empoderarse de herramientas que les ayuden a mejorar sus prácticas en salud, nutrición y saneamiento ambiental, con el fin de lograr un desarrollo integral.

FUNDARVEJA invierte sus recursos, orienta sus esfuerzos y centra su trabajo en comunidades que tienen una fuerte producción de vegetales en todo el país.


Familias beneficiadas entrega 1 Familias beneficiadas entrega 2 Familias beneficiadas entrega 3 Familias beneficiadas entrega 4

Beneficiados

Con la emergencia de la erupción del volcán de fuego, 168 familias fueron beneficiadas con la donación de depósitos y filtros para asegurar la disponibilidad de agua apta para el consumo y en 8 escuelas se instalaron estufas ahorradoras de leña y se donaron filtros de agua, para beneficio de 1,260 alumnos.

Se remiten pacientes a las jornadas médicas organizadas por International Esperanza Project y se apoya con actividades informativas sobre nutrición y buenos hábitos de higiene.

Las empresas del sector hacen donaciones periódicas de vegetales a un hospital, un orfanato y 3 escuelas en comunidades de Tecpán, Patzún y Sumpango, beneficiando a más de 800 personas.

Con apoyo de COGUAPLAST se dan charlas sobre “Manejo adecuado de residuos”, a través del programa ¡Haz tu parte! y con apoyo de AGREQUIMA, se donaron depósitos para basuras en 3 escuelas, beneficiando a 1,400 alumnos y 50 docentes.

Se contó con el apoyo de AGREQUIMA y la escuela Nacional Central de Agricultura, para establecer 16 huertos familiares, 1 huerto comunal y 1 huerto escolar, para beneficio de 20 familias y 40 alumnos huérfanos.


Alianzas de Fundarveja

  • La academia:
    • Universidad Rafael Landívar Ciencias de la Comunicación se desarrolló material educativo para el cuidado de la mujer embarazada, esquemas de vacunación y alimentación infantil en etapas de 0 a 2 años.
    • Universidad de San Carlos Escuela de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos: talleres y charlas en temas de salud, nutrición, educación ambiental y buenos hábitos de higiene en el hogar.
    • Escuela Nacional de Agricultura: capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura, charlas sobre la importancia de los Recursos Naturales, siembra de huertos familiares y uso responsable de plaguicidas.
  • El sector privado:
    • Empresas del Comité de Vegetales donan alimentos a escuelas, un hospital y un orfanato en comunidades de Tecpán, Patzún y Sumpango.
    • Comisión Guatemalteca de Plásticos: charlas sobre manejo adecuado de residuos, programa ¡Haz tu parte! y Escuelas Bandera Verde.
    • Asociación Gremio Químico Agrícola: donación de semilla para huertos, donación de depósitos para basuras y cursos de aplicación segura de plaguicidas.
    • Fundación EMPRENDE/J.A. curso teórico-práctico "Mujeres Emprendedoras".
    • International Esperanza Project (IEP), Jornadas Médicas, donación de depósitos y filtros de agua a familias, construcción de estufas ahorradoras de leña y donación de filtros de agua a Escuelas de comunidades, afectadas por erupción del volcán de Fuego.
  • El sector gubernamental:
    • Comisión Nacional de Alfabetización (CONALFA): charlas de buenos hábitos de higiene y nutrición a grupos de mujeres que reciben clases de alfabetización.
    • Municipalidad de Patzún, donación de arbolitos para escuela y participación en Feria Alimentaria organizada en conjunto con la Secretaría de Seguridad Alimentaria (SESAN)
    • Oficina Municipal de la Mujer en Santa María de Jesús: charlas sobre higiene y nutrición, a grupos de mujeres de la Oficina Municipal de la Mujer de Santa María de Jesús, entre otros.


Si quiere establecer una alianza y ser parte de ésta noble causa, le invitamos a participar!

Mayor información

Eduardo Calderón
Teléfono: (502) 5858-5418