Motor económico en Centroamérica
Con un Producto Interno Bruto (PIB) cercano a los US$ 70 mil millones y más de 16 millones de habitantes, Guatemala es la economía más grande de toda la región centroamericana. Desde el país, las empresas pueden atender el creciente mercado centroamericano y el sur de México, para llegar a más de 45 millones de personas y hasta US$322 mil millones. La ubicación de Guatemala es estratégica para atender este importante mercado.
Guatemala representa el 35% de la economía de la región
El país se destaca por su buen manejo macroeconómico, con niveles de inflación estables y controlados (cercanos a 4 por ciento anual), un alto nivel de reservas monetarias, niveles de crecimiento económico sostenidos de aproximadamente 3 por ciento cada año (mostrando crecimiento incluso en los años más fuertes de la crisis económica mundial), y un PIB per capita que se encuentra actualmente en US$ 4 mil 154.70. El tipo de cambio es estable, permitiendo a las empresas hacer proyecciones financieras adecuadas sin preocupación de riesgos cambiarios.
Sector productivo sumamente diversificado
Guatemala ha experimentado en los últimos años una importante diversificación productiva, desarrollando una amplia cantidad de sectores productivos. Algunos de estos, tradicionales del país, son muy importantes (como es el caso de la agricultura, que representa 10 por ciento del PIB nacional). Sin embargo, la actividad comercial (23) y la industria (18) son de igual forma muy importantes.
Las distintas industrias de servicios son de igual forma muy importantes para el país y experimentan actualmente un dinamismo muy importante: servicios de desarrollo de software, contact center y BPO, turismo, servicios de laboratorios, entre otros.
Los productos guatemaltecos tienen una participación cada vez más grande en los principales mercados mundiales
y poseemos acuerdos comerciales para impulsar su comercialización en los principales mercados mundiales
Además, se encuentran pendientes de ratificar acuerdos comerciales con Perú y EFTA, así como el cierre de negociaciones con Canadá, Corea del Sur e Israel.
Con el objetivo de integrarnos adecuadamente al comercio mundial, el país ha establecido acuerdos comerciales con más de 10 importantes mercados alrededor del mundo, que permiten la entrada a miles de nuestros productos menores restricciones arancelarias y no arancelarias.
Guatemala tiene los costos de energía eléctrica más competitivos a nivel regional
Guatemala presenta el sistema de electricidad más exitoso de toda la región centroamericana. Esto ha permitido que importantes inversiones nacionales y extranjeras se establecieran en la generación y distribución de energía eléctrica, llevando a que el país ofrezca los costos más bajos de toda la región centroamericana, solamente comparados con México. Las empresas que requieren un uso intensivo de energía eléctrica puedan catalogarse como grandes usuarios, pudiendo establecer contratos con empresas comercializadoras y negociar precios más competitivos.
Sin embargo, no solamente el país ofrece costos bajos, sino que también ha incursionado en esfuerzos grandes para reducir la dependencia de energía a base de combustibles fósiles. Actualmente, solo el 3 por ciento de la energía del país es producida a base de búnker. El resto de energía es producida a base de fuentes limpias, principalmente a base de hidroeléctricas gracias a la topografía favorable que ofrece el país para esta fuente de energía.
Centavos de US$ por KWh
El país ofrece un bono demográfico importante, garantizando una fuerza laboral joven para las próximas décadas
Y ofrece importantes incentivos para el desarrollo de inversiones en el país
El país ofrece incentivos importantes para el establecimiento de empresas en Guatemala. Por un lado existen 11 zonas francas alrededor de la república que permiten el desarrollo de una amplia gama de actividades económicas con incentivos fiscales como exenciones temporales del Impuesto Sobre la Renta y otros impuestos, haciendo competitivo al país.
De igual forma, la industria de vestuario y textiles y las actividades de servicios como contact center y BPO, desarrollo de software con enfoque a la exportación tienen la posibilidad de gozar de estos incentivos fiscales sin la necesidad de ubicarse dentro de una zona franca. La Ley de Fomento a laActividad Exportadora y de Maquila permite que las empresas gocen de distintos beneficios tributarios sin restricciones de ubicación geográfica.
LEY DE FOMENTO A LA ACTIVIDAD EXPORTADORA Y DE MAQUILA (DECRETO 29-89) Y SUS REFORMAS
El país posee costos laborales diferenciados, haciendo las operaciones de la actividad exportadora más competitiva
Con el objetivo de impulsar aún más las exportaciones y la integración de las empresas en Guatemala a cadenas globales de valor, el país ha establecido un salario mínimo más bajo para la actividad exportadora y de maquila, que actualmente es aproximadamente 8 por ciento más bajo que el salario mínimo para el resto de actividades económicas en el país.