La adopción de buenas prácticas sociales y ambientales en el sector exportador de Guatemala no solo impulsa el desarrollo sostenible, sino que también mejora la competitividad en mercados globales. AGEXPORT documentó 37 prácticas de sostenibilidad de 27 empresas, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para visibilizar y fomentar estos esfuerzos.
En los últimos años se ha intensificado el debate sobre cuál debe ser el papel de la empresa en lasociedad y cuál debe ser su responsabilidad sobre los impactos que genera su actividad en tres ámbitos: económico, ambiental y social. Adicionalmente, la aguja de las tendencias de consumo está viviendo una evolución constante sobre los valores y la conducta de los consumidores, causando disrupciones globales para las empresas. El acceso y la acción son los factores detrás de las 10 principales tendencias globales de consumo para 2022. La resiliencia y la adaptabilidad se pusieron a prueba en 2021, lo que obligó a los consumidores a renunciar al control y aceptar la ambigüedad. Cada vez más, los consumidores están de nuevo tomando las riendas y recuperando el camino a partir de sus pasiones y valores.
El término sostenibilidad se refiere a las acciones y actividades humanas que tienen como objetivo encontrar formas de satisfacer las necesidades actuales de la humanidad sin afectar negativamente el futuro de las próximas generaciones. Todos podemos ser parte del desarrollo sostenible. La forma de relacionarnos a nivel personal con el entorno en el que vivimos determina nuestro grado de concientización ante la necesidad de proteger el planeta.
En AGEXPORT somos conscientes de nuestra visión de Hacer de Guatemala un País Exportador. Más aún, somos conscientes del compromiso que como institución tenemos con el desarrollo económico y social del país, pero de forma sostenible. Una sostenibilidad comprendida como vital para asegurar la competitividad empresarial y como parte de un nuevo modelo de hacer negocios con el mundo.
En ese marco, con mucha satisfacción presentamos nuestro primer reporte de sostenibilidad, cuyo alcance abarca los impactos internos y los generados a través de nuestros asociados en cada uno de los seis sectores de exportación: Agrícola, Acuicultura y Pesca, Manufacturas, Servicios, Contact Center y BPO y Vestuario y Textiles.
Nuestro Código de Ética, brinda claridad y guía para aplicar nuestros valores. A su vez imprime el legado de los fundadores de la institución, junto con la visión y liderazgo de nuestra Junta Directiva y Director General.
Nuestro Código transciende generaciones, países y culturas. Es el resultado de la participación de muchos de nuestros líderes y colaboradores quienes con su conocimiento, experiencia y sabiduría han aportado al fortalecimiento de una cultura fundamentada en valores.
La Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT- en su visión de hacer de Guatemala un país exportador, como ente respetuoso de los Derechos Humanos reconoce los Principios Rectores sobre las Empresas y Derechos Humanos adoptados por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para -proteger, respetar y remediar-.
En el marco de estos principios se reconoce que es el fin del Estado la protección, el respeto y remediación, atendiendo el sector empresarial al respeto de los Derechos Humanos.