La Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE - es un instrumento de facilitación del comercio exterior que permite realizar de forma electrónica y desde un único punto de entrada todos los trámites vinculados a las operaciones de importación, exportación y tránsito.
La VUCE funciona como un sistema integrado que permite a las partes involucradas en el comercio y transporte internacional gestionar, a través de medios electrónicos, los trámites requeridos por las diversas entidades competentes, de acuerdo a la normatividad vigente, o solicitados por dichas partes para el tránsito, ingreso o salida del territorio nacional de las mercancías.
La Ventanilla Única para las Exportaciones también tiene entre sus funciones el control de exportaciones realizadas por empresas amparadas bajo el decreto 29-89 "Ley de Fomento a la Actividad Exportadora y de Maquila", este control a cargo de la Oficina de Regímenes de Perfeccionamiento Activo (OPA).
En busca de facilitar la gestión de trámites de importación, en el año 2013 se creó una alianza entre AGEXPORT, Cámara de Industria, Cámara de Comercio y ocho entidades del sector público, en busca de facilitar la gestión de trámites de importación es decir la Ventanilla Única de Importaciones (VAI), desarrollando la plataforma de SEADIM Web, de la misma forma que la Ventanilla Única para las Exportaciones, VUPE. Esto facilita los trámites, de tal forma que los formularios se realizan electrónicamente, reduciendo sustancialmente los costos y los tiempos, que requieren hoy en día estos trámites. A la vez, facilitan la gestión de importación y exportación de las empresas guatemaltecas, así como la gestión que realiza las instituciones de gobierno para verificar que se cumplan los requisitos.
En Guatemala siempre ha existido un movimiento en pro de las exportaciones, pero hasta el año 1986, los trámites necesarios se hacían de una manera muy engorrosa y burocrática.
Un grupo de exportadores conscientes de la necesidad de mejorar estos trámites a fin de hacer más viable el comercio Internacional, en el año 1986 solicitó al Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Economía (Mineco), su apoyo para unir físicamente todas las instituciones públicas y privadas participantes en el proceso exportador.
Derivado de ello en septiembre de 1986 se aprobó y publicó el acuerdo 790-86 que creó la Ventanilla Única para las Exportaciones bajo la responsabilidad directa del Mineco.
Posteriormente y siempre con el fin de mantener la facilidad en cuanto a los trámites de exportación, en 1998, el Mineco a través del acuerdo 575-98, delegó a AGEXPRONT la función de dicha ventanilla. Se modernizó y se puso en marcha el Sistema Electrónico de Autorización de Exportaciones (SEADEX).
En la base legal que afecta a la Ventanilla Única está el acuerdo 142-2001, el cual debido a que la Ley de Desconcentración de divisas (Acuerdo 94-2000), elimina la licencia de exportación. Se creó el actual documento Declaración para Registro y Control de Exportaciones (DEPREX).
La Constitución Política de la República de Guatemala establece entre otras, como obligaciones fundamentales del Estado la promoción del desarrollo ordenado y eficiente del comercio exterior del país, así como crear las condiciones adecuadas para promover la inversión de capitales nacionales y extranjeros. A efecto de cumplir con este objetivo, el Congreso de la República emitió en 1989 el decreto 29 -89, la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila.
Esa normativa establece que la Dirección General de Aduanas es el órgano competente quien llevará el control de las operaciones de importación, exportación y reexportación de las empresas amparadas bajo este decreto, a través del Sistema Integrado de Operación de los Regímenes de Perfeccionamiento Activo.
Con el objetivo de simplificar y agilizar las operaciones aduaneras de importación y exportación realizadas por las empresas amparadas al decreto 29-89, en 1997, la Dirección General de Aduanas delega en la Asociación Gremial de Exportadores de productos No Tradicionales, AGEXPRONT, bajo el acuerdo gubernativo 12-97, el control operativo de las empresas 29-89, creándose así la OPA.