Trámites de importación y exportación

 
 

Antecedentes

 
 

En Guatemala siempre ha existido un movimiento en pro de las exportaciones, pero hasta el año 1986, los trámites necesarios se hacían de una manera muy engorrosa y burocrática.

Un grupo de exportadores conscientes de la necesidad de mejorar estos trámites a fin de hacer más viable el comercio Internacional, en el año 1986 solicitó al Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Economía (Mineco), su apoyo para unir físicamente todas las instituciones públicas y privadas participantes en el proceso exportador.

Derivado de ello en septiembre de 1986 se aprobó y publicó el acuerdo 790-86 que creó la Ventanilla Única para las Exportaciones bajo la responsabilidad directa del Mineco.

Posteriormente y siempre con el fin de mantener la facilidad en cuanto a los trámites de exportación, en 1998, el Mineco a través del acuerdo 575-98, delegó a AGEXPRONT la función de dicha ventanilla. Se modernizó y se puso en marcha el Sistema Electrónico de Autorización de Exportaciones (SEADEX).

En la base legal que afecta a la Ventanilla Única está el acuerdo 142-2001, el cual debido a que la Ley de Desconcentración de divisas (Acuerdo 94-2000), elimina la licencia de exportación. Se creó el actual documento Declaración para Registro y Control de Exportaciones (DEPREX).

La Constitución Política de la República de Guatemala establece entre otras, como obligaciones fundamentales del Estado la promoción del desarrollo ordenado y eficiente del comercio exterior del país, así como crear las condiciones adecuadas para promover la inversión de capitales nacionales y extranjeros. A efecto de cumplir con este objetivo, el Congreso de la República emitió en 1989 el decreto 29 -89, la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila.

Esa normativa establece que la Dirección General de Aduanas es el órgano competente quien llevará el control de las operaciones de importación, exportación y reexportación de las empresas amparadas bajo este decreto, a través del Sistema Integrado de Operación de los Regímenes de Perfeccionamiento Activo.

Con el objetivo de simplificar y agilizar las operaciones aduaneras de importación y exportación realizadas por las empresas amparadas al decreto 29-89, en 1997, la Dirección General de Aduanas delega en la Asociación Gremial de Exportadores de productos No Tradicionales, AGEXPRONT, bajo el acuerdo gubernativo 12-97, el control operativo de las empresas 29-89, creándose así la OPA.

 
 
 
 
 
 
 

Servicios