En esta área AGEXPORT concentra 4 ejes enfocados a la Facilitación de Negocios de Exportación: 1. Promoción Comercial 2.Inteligencia de Mercados 3.Inteligencia de Negocios 4.Red Internacional de Actores Clave, es a través de estas especialidades que se construye la estrategia para la iniciación en las exportaciones, diversificación de mercados, diversificación de oferta exportable y aumento de oportunidades para la exportación.Â
Promover la oferta exportable de Guatemala a través de diferentes servicios y modelos permite a AGEXPORT ofrecer a los exportadores un portafolio amplio de oportunidades para llegar a través de diferentes vÃas a los mercados de alto potencial de exportación. La investigación y la difusión de información son bases sobre las cuales se desarrollan las gestiones de promoción y facilitación de negocios.
La combinación de la promoción de oferta exportable, basada en la investigación de mercados, acompañada de la gestión de contactos para realizar negocios y la administración de contactos clave para la facilitación de negocios en el exterior, describe el funcionamiento de esta área de AGEXPORT en la que los empresarios exportadores se asesoran, identifican contactos, se promueven y se apoyan para nuevos negocios de exportación.
A continuación describimos los principales servicios que ofrece este Departamento para los exportadores guatemaltecos:
ESTUDIO BEST MARKETS, PRODUCTS & SERVICES: Anualmente el Departamento de Desarrollo de Mercados realiza el Estudio Best Markets, Products & Services (Mejores Mercados, Productos y Servicios), en el que se mapean las oportunidades con mayor potencial para la oferta exportable guatemalteca, el mismo contiene análisis por partida arancelaria a 6 dÃgitos, 12 variables de comportamiento estadÃstico que nos permite hacer proyecciones e identificar oportunidades por valor y volumen, también se abordan las tendencias mundiales de importación y de los tomadores de decisión de consumo internacionales, logÃstica internacional, acceso a mercados y no menos importante la normativa y regulaciones que establecen los mercados de destino para la admisibilidad de productos, todo esto combinado con la experiencia exportadora de empresarios y asesores que validan en un proceso que dura un año las perspectivas de mercado que establece el estudio.Â
Esta investigación anual divide las oportunidades por mercados existentes y nuevos, asà como, aborda la estrategia a cada uno de ellos de forma distinta en cuanto a la promoción comercial, facilitación de negocios, inteligencia de mercados y red de aliados internacionales, según las necesidades del mercado y el modelo de negocio de la empresa exportadora. El estudio está disponible para asociados, en la sección de Connecting Best Markest de AGEXPORT plataforma en la cual se realizan vinculaciones y citas virtuales con contactos internacionales, esto con el propósito de que las empresas que buscan negocios tengan a la mano información sobre los principales mercados para la exportación en la misma plataforma de negocios.
Es importante destacar que en este estudio, AGEXPORT se hace acompañar de la validación de empresarios exportadores de productos y servicios, cooperantes, asesores en comercio, compradores internacionales, agregados comerciales y otros invitados especializados en comercio y oferta exportable para las diversas mesas de análisis y validación, en las que se discuten las diferentes hipótesis de acuerdo a la metodologÃa propia de la institución, asà como implementa todo el conocimiento que capitaliza en la organización mediante la ferias internacionales, misiones comerciales, misiones inversas, misiones exploratorias, mesas de acceso a mercados, boletines, estudios de mercado a la medida, estudio sectoriales, visitas de campo a exportadores, implementación de la técnica cool hunting, entrevistas a compradores e inversionistas internacionales, relación y proyectos con embajadores de Guatemala acreditados en el exterior, embajadores del exterior acreditados en Guatemala, mejores prácticas con agencias de promoción de exportaciones, empresas de logÃstica, empresas de servicios y otros actores clave, con la finalidad de obtener diversas opiniones desde distintas ópticas sobre las propuestas de oportunidades.
PABELLONES INTERNACIONALES: Tomando como base el Estudio Best Markets, Products & Services, se seleccionan las ferias internacionales en las que se participa con Pabellón PaÃs Guatemala y la estrategia Beyond Expectations, AGEXPORT exhibe en las principales ferias internacionales del mundo con pabellón paÃs de los exportadores, promoviendo la oferta exportable que supera expectativas a compradores internacionales, inversionistas y contactos clave que pueden atraer negocios al paÃs que favorezcan la exportación.
Los pabellones internacionales en los cuales participan los exportadores guatemaltecos, permiten a la empresa exportadora realizar su propia investigación de mercados en sitio, conocer las tendencias de producción, servicios, tecnologÃa y consumo que afectan sus negocios
FERIAS y EVENTOS LOCALES: AGEXPORT cuenta con una importante trayectoria, de más de 30 años, como organizador de eventos nacionales que persiguen objetivos y proyección internacional para la oferta exportable, cuenta dentro de su portafolio de plataformas de exhibición y promoción a AGRITRADE, MANUFEXPORT, EXPOMUEBLE, PROMUEBLE, LIFE, APPAREL SOURCING SHOW, NEW WORLD CRAFT Y SIMPOSIO DE ACUICULTURA Y PESCA, estos eventos permiten que Guatemala sea la sede regional para la promoción de oferta exportable centroamericana y acerca a más de 500 compradores internacionales al año para que visiten el paÃs y hagan negocios con los exportadores guatemaltecos que participan en las exhibiciones nacionales. Nuestro paÃs es lÃder regional en plataformas de promoción comercial para la promoción de las exportaciones con estas ferias internacionales organizadas en Guatemala que han venido convirtiéndose en sólidas herramientas de promoción para los exportadores.
ATRACCIÓN, VERIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE COMPRADORES Y CONTACTOS INTERNACIONALES: La gestión de investigar a compradores internacionales, verificar información básica de los contactos que visitan nuestros eventos o nos colocan solicitudes de demanda internacional, permite que AGEXPORT pueda brindar un informe básico sobre los contactos que participan en nuestros eventos, asimismo, ha creado una base que da mantenimiento a las demandas de más de 30 mercados y 5mil contactos que retroalimentan a la unidad de inteligencia de negocios en demandas comerciales.
Es una práctica sana la que AGEXPORT recomienda a cada exportador sobre investigar a fondo a sus contactos de negocios en el exterior, adicional a la información que se proporciona de los mismos al inicio del contacto entre ambas partes, esto se debe a modelos de negocio que pueden involucrar crédito, o despachos en destinos poco tradicionales.
La relación que AGEXPORT mantiene con los compradores internacionales que participan en nuestras actividades, nos permite conocer sobre la rotación de contactos, las polÃticas de compra, las prácticas de selección de proveedores, y otros factores que nos permiten asesorar al exportador en sus planes de exportación.Â
SABOR QUE SUPERA EXPECTATIVAS: Guatemala es un proveedor de alimentos de exportación para varios paÃses del mundo, y buscamos la diversificación de mercados para que internacionalmente nuestras empresas exportadoras sean reconocidas en mercados nuevos, es para ello que se implementa la estrategia GUATEMALA SABOR QUE SUPERA EXPECTATIVAS, con la cual se viaja a mercados internacionales a promover la oferta exportable de productos y marcas guatemaltecas para que las conozcan el grupo objetivo identificado en el mercado exterior. La metodologÃa del Sabor que Supera Expectativas, combina un festival gastronómico con negocios internacionales que responde a la metodologÃa de promover, facilitar negocios e investigar en sitio. Estas actividades alimentan el Estudio Best Markets anual.
MISIONES COMERCIALES: AGEXPORT, implementa el modelo de visitas a mercados internacionales, preparando agendas de negocios a la medida de las empresas que buscan explorar oportunidades de negocios en las ciudades que se visitan. El modelo de Misión Comercial permite al exportador obtener información de su contacto en sitio. Este modelo de promoción comercial y facilitación de negocios combina la agenda comercial con la agenda institucional ya que busca dejar al empresario familiarizado con las entidades de admisibilidad, negocios y gestiones que serán necesarias para su proyecto de exportación. La misión comercial busca que el empresario visite la ciudad identificada con potencial de negocio para su empresa, reconozca la oferta exportable a la que tiene acceso sus potenciales clientes y haga una medición de las caracterÃsticas de las mismas, además de verificar precios, competidores, preferencias y presentaciones en el caso de productos, en el caso de servicios entrevistas con potenciales inversionistas, aliados o contactos de negocio que les retroalimenten sobre los distintos modelos de negocios que la tecnologÃa permite, el turismo tanto sostenible como de salud realizan caravanas que permiten interactuar con mayoristas para la promoción de los diferentes destinos en Guatemala y especialidades médicas y de descanso y relajación.Â
El calendario de promoción y negocios de AGEXPORT siempre incluye Misiones Comerciales, idealmente a mercados con potencial exportador poco explorado por las empresas guatemaltecas, a diferencia de los pabellones internacionales este es un servicio a la medida.
MISIONES COMERCIALES INVERSAS: AGEXPORT recibe durante el año la visita de varias delegaciones de empresarios provenientes de diferentes paÃses que exploran Guatemala en su potencial para la realización de negocios. Presentar la oferta exportable a estas delegaciones, lucir las diferentes industrias exportadoras de los guatemaltecos hace que los inversionistas y empresarios internacionales que visitan el paÃs, lleven una percepción amplia de posibilidades de negocios con Guatemala. El modelo de misión inversa usualmente es abierto a el potencial de negocios no solo de exportación sino de doble vÃa Import-Export.
MISIONES EXPLORATORIAS: Durante la visita de los ejecutivos de inteligencia de mercados a ciudades con potencial exportador para Guatemala, se realizan varias visitas a los potenciales contactos de negocios, a las instituciones aliadas para construir redes de contactos internacionales en las cuales apoyar los proyectos de exportación de los empresarios y se exploran modelos de negocio, competidores, canales de distribución, oferta de servicios de exportación, facilidades para la importación de mercancÃas y servicios, legislación, modelos de marketing, influenciadores de tomadores de decisión y otros factores, los cuales permiten que un analista llegue a conclusiones en sitio para recomendar la mejor forma de abordar mercados nuevos. Durante el desarrollo de este tipo de misiones usualmente AGEXPORT se hace acompañar de empresarios para que la óptica de potencial de negocios incluya la visión empresarial.Â
RUEDAS DE NEGOCIOS Y MACRORUEDAS: AGEXPORT organiza agendas de negocios dentro de las actividades de promoción comercial, pero también, agendas a la medida de los exportadores que viajan y requieren de los servicios de contactos y coordinación de citas. El modelo de macrorueda puede ser virtual y presencial. Este modelo busca acercar la oferta exportable de Guatemala a la demanda internacional a través del modelo más sencillo de vinculación posible según la industria que se participe y los requerimientos de la misma en Guatemala y en el paÃs destino.
Nuestras ruedas de negocios con mayor experiencia son las que se dan dentro del marco de un evento nacional y cuenta con la participación de compradores internacionales, sin embargo, la macrorueda de negocios es un evento independiente de exhibición y tiene una orientación 100% enfocada a negocios.
CONNECTING BEST MARKETS: La plataforma de asociado de AGEXPORT que permite vincularse con contactos internacionales y tener citas virtuales en la misma plataforma, es administrada diariamente por un equipo de cazadores de demanda, los cuales buscan oportunidades de negocios todos los dÃas para nuestros asociados exportadores de acuerdo al perfil de contacto que describen en sus solicitudes. Esta plataforma esta ideada con la finalidad de fortalecer el modelo de vÃnculo entre oferta y demanda, asà como, el fortalecimiento de la red de contactos de los empresarios en los principales mercados de exportación.
CONFERENCIAS MARKET SELECTION: Los dÃas jueves por la mañana en AGEXPORT son dÃas de selección de mercados a través de la metodologÃa AGEXPORT COACHING PROGRAMME institucionalizada por el CBI de Holanda transfiriendo conocimiento al equipo de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial. Apoyamos semanalmente a grupos de empresas asociadas a adoptar la metodologÃa básica de selección de mercados para sus exportaciones en 1 hora de capacitación adaptada la metodologÃa, con los analistas senior de la unidad de inteligencia de mercados. (este servicio se presta con previa reservación de cupo).