Esta división identifica y consolida alianzas con socios de la comunidad internacional, Embajadas, Misiones Diplomáticas, Agencias de Cooperación, Entidades y Organismos Internacionales, con quienes se comparte el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico del paÃs a través de la generación de actividad económica, empleo e ingresos.
A través del trabajo que AGEXPORT realiza con el apoyo de la cooperación internacional, se impulse la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en las cadenas de valor de exportación, a manera que los beneficios del comercio internacional lleguen a las áreas y grupos tradicionalmente excluidos.
En la actualidad la División ejecuta tres proyectos con fondos de la Unión Europea, siendo éstos:
- Programa Al Invest 5.0
Este proyecto está financiado por la Unión Europea. Tiene por objetivo contribuir a la reducción de la pobreza, mediante la mejorar de productividad y competitividad de las MIPYMES, latinoamericanas promoviendo su desarrollo sostenible.
A través del Programa AL INVEST 5.0 se apoya a las MIPYMES exportadoras a desarrollar capacidades productivas, empresariales y asociativas, e impulsa procesos de integración, inclusión social y oportunidades de empleo digno, promoviendo el desarrollo sostenible de las empresas.
- Programa Centroamérica Exporta
Este es un programa enfocado a desarrollar las capacidades y mejora en la competitividad de las MIPYMEs centroamericanas que demuestren condiciones para exportar a la Región SICA y/o a la Unión Europea.
- Proyecto MIPYMES y Cooperativas + Competitivas
Programa enfocado en 4 ejes: 1) Desarrollar capacidades empresariales, productivas y comerciales de las MIPYMES, Cooperativas y AP de Guatemala, para facilitar su inserción en los mercados locales, nacionales, regionales e internacionales; 2.Desarrollar y/o mejorar los Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE) que las Organizaciones Empresariales (OE) prestan a las MIPYMES, Cooperativas y AP, 3.Promover la asociatividad empresarial, la vinculación a cadenas de valor, a redes y plataformas de comercio, asà como alianzas entre diversos actores y sectores para mejorar las condiciones de las MIPYMES, Cooperativas y AP para hacer negocios; 4. Promover emprendimientos innovadores, principalmente con mujeres y jóvenes.