COVID-19 en Guatemala

Le presentamos de forma resumida las iniciativas, acciones y proyectos que AGEXPORT está trabajando para el sector exportador y el país en tiempos de COVID-19. Asimismo, podrá conocer las iniciativas que están desarrollando nuestros socios como ciudadanos corporativos comprometidos a sus comunidades y a la sociedad para contribuir a enfrentar la pandemia; y le ofrecemos información relevante sobre tendencias internacionales y noticias importantes de la pandemia desde la perspectiva del sector exportador.

#ExportadoresUnidosPorGuate
#JuntosSaldremosAdelante

Proyectos y Soluciones AGEXPORT COVID19

escenario de negocios, tendencias y alertas comerciales

Monitoreo del mapa de recuperación económica sectorial, la estrategia de reinvención para un nuevo escenario de negocios, tendencias que afectan la exportaciones y las alertas de normativa que publiquen las entidades reguladoras internacionales como consecuencia del COVID-19.

protocolos

En el marco de las disposiciones gubernamentales y las buenas prácticas, nos preocupamos por la continuidad de los negocios privilegiando la salud y seguridad de los trabajadores. Para ello nos adelantamos y trabajamos en propuestas para las empresa.

 

el buro

Uno de los retos más importantes que han manifestado las empresas es cómo lograr adaptar su modelo de negocio a la nueva dinámica de funcionamiento y forma de operación que se está dando por la reestructuración del orden económico global. El manejo financiero es un tema crítico durante y después de la crisis, por lo que con el objetivo de apoyar a las empresas a tomar las mejores decisiones sobre alternativas financieras que ofrece el mercado, se crea una herramienta de asesoría especializada, educación, asistencia técnica y otros productos financieros.

directorio mascarillas

Se reinventan para ganarle la batalla al COVID.19: empresas de la Comisión Hecho a Mano han re-orientado su producción para poner sus habilidades al servicio de los demás durante este periodo de emergencia, produciendo mascarillas que cumplen los estándares de protección exigidos, manteniendo así el ingreso de muchas familias, especialmente mujeres.

¿Qué estamos haciendo en AGEXPORT?

agexport con nuestro equipo

Potenciamos el teletrabajo para garantizar nuestro compromiso con la salud y bienestar de los colaboradores. El 95% del personal está operando de manera remota y el 5% restante está atendiendo de forma presencial servicios esenciales para trámites de exportación contando con todo el equipo de protección necesario y siguiendo el protocolo de bioseguridad establecido. Se brindaron herramientas y plataformas digitales de punta como Teams, Zoom, OneDrive, VPN ́s para accesos a nuestras plataformas y se capacitaron online a los colaboradores en su uso.

con nuestro equipo

Garantizamos su seguridad y salud eliminando todas las reuniones presenciales. Continuamos desarrollando nuestras Juntas Directivas sectoriales y nuestras actividades con las 27 Comisiones, atendiendo consultas, facilitando gestiones y dando asesorías pertinentes a la crisis, todo de forma remota con conexión online a través de plataformas multimedia habilitadas para este fin. La VUPE sigue atendiendo presencialmente para garantizar que las exportaciones continúen. 

con el gobierno

Desde el primer día de la crisis, estamos analizando permanentemente el contexto y contribuyendo con estudios técnicos y propuestas de política que permita enfrentar la crisis, aliviar el impacto económico y social inevitable que esta conlleva, así como medidas de reactivación y recuperación de empleos.

personas y sociedad

Como parte de nuestro compromiso con la sociedad y las personas, lanzamos la campaña “Protegiendo a los Héroes”, la cual forma parte del movimiento “Exportadores Unidos por Guate”, que tiene el objetivo de proteger la salud de funcionarios públicos y pequeños productores que laboran en áreas esenciales (seguridad, salud, producción agrícola, mercados.....) mediante la dotación de mascarillas e insumos de sanitización.

¿Qué están haciendo nuestros socios?

inicias solidarias

El rol de las empresas en la crisis se concentró desde el primer día en proteger la salud y bienestar de sus colaboradores y mantener la capacidad operativa para prestar los productos y servicios que requiere la población. Pero además, las empresas pusieron al centro sus valores y el compromiso que tienen con la sociedad. Conoce aquí las iniciativas de responsabilidad social, sostenibilidad y solidarias que nuestros socios han puesto en marcha para contribuir a afrontar las necesidades derivadas de la pandemia.

bpo

El Sector de Contact Center & BPO selló una alianza con el Ministerio de Educación para contribuir a la transformación educativa en el país con una plataforma de formación en inglés para jóvenes, la cual aportará a la generación de empleo y oportunidades de desarrollo del país, tan necesarias en la época de recuperación económica post COVID-19. Dadas las medidas de prevención y contención del COVID-19, el programa fue adaptado a una modalidad de educación a distancia.

Apoyando iniciativas solidarias de nuestros aliados

logo fundarveja

FUNDARVEJA está canalizando vegetales y frutas que no pudieron exportarse hacia instituciones de apoyo y beneficencia como asilos y orfanatos.  También tiene un programa de prevención en las comunidades de influencia de las empresas exportadoras, para dotar a  pequeños agricultores y sus familias de mascarillas e insumos de sanitización. Necesitamos apoyo para ampliar el alcance de estas acciones.

logo fundesa

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala, FUNDESA, como parte de su programa de fortalecimiento a la Salud Pública esta ayudando al Gobierno de Guatemala a obtener e incrementar pruebas tempranas para la detección del COVID-19 y con ello prevenir exponencialmente más contagios.