Ingreso

Nombre de usuario

Contraseña


¿Has perdido tu contraseña?

Sector Exportador de Artersanías

Sector Exportador de Artersanías

Mayor información:
Teléfono: (502) 2422 3504
Fax: (502) 2422 3434
artesanias@agexport.org.gt

Visitar el Sitio

COMISIÓN DE ARTESANÍAS

La Comisión de Artesanías está conformada por diseñadores, artesanos, comercializadores y empresas exportadoras de productos hechos a mano; que trabajan con distintos materiales y técnicas artesanales, entre ellos textiles, madera y ebanistería, alfarería, cuero y talabartería, vidrio soplado, cerería, fibras vegetales y materiales reciclados. Dichas empresas elaboran distintos productos en variedades de categorías, tales como artículos de decoración para el hogar, accesorios personales -bolsas, joyería y bisutería, etc.-, moda, regalos y souvenirs. Los principales destinos de exportación de los productos hechos a mano en Guatemala son Estados Unidos, Europa -Alemania, Italia, Francia-y Australia. Se estima que este sector emplea a más de un millón de guatemaltecos, en su mayoría mujeres que viven en el área rural del país.

La comisión impulsa la exportación de artículos hechos a mano a través de plataformas que promueven la mejora constante en temas de diseño, comercialización y producción, brindando las herramientas necesarias para responder a las tendencias del mercado mundial. La comisión se dedica a:

  • Proporcionar y facilitar servicios que fortalezcan los conocimientos de los asociados en temas de mercado, tendencias y diseño.
  • Brindar plataformas de promoción comercial, que permitan el crecimiento de las exportaciones del sector. La Comisión tiene como objetivos estratégicos:
  • Posicionar a nivel internacional los productos hechos a mano en Guatemala como referente de diseño, calidad e innovación.
  • Fortalecer la oferta exportable para que sea competitiva en el mercado global.
  • Ser una plataforma de información y redes de trabajo para promover vinculaciones comerciales y alianzas entre los socios de la comisión y actores estratégicos del sector.

Al pertenecer a la Comisión de Artesanías, los exportadores se benefician de los siguientes servicios y actividades:

  • Acceso a mercados, organización e información de eventos de promoción comercial y actividades orientadas a generar vínculos comerciales entre exportadores y compradores de productos hechos a mano.
  • Desarrollo de oferta exportable a través de alianzas con actores estratégicos del sector proveedores, productores, diseñadores, compradores, cooperantes.
  • Acceso a información relevante y oportuna sobre procesos y requisitos de exportación, mercados y tendencias del sector, entre otros temas de interés.
  • Fortalecimiento empresarial a través de capacitación constante en temas de interés para los asociados, entre ellos innovación, diseño y técnicas de producción artesanal.
  • Acompañamiento en procesos de producción.

La Comisión de Artesanías tiene relación con instituciones de gobierno, organismos internacionales, agencias de cooperación, academia, entidades públicas y otras instancias relacionadas a la producción y exportación de productos hechos a mano, con el objetivo de establecer alianzas estratégicas para posicionar los intereses y necesidades del sector.