Sector Exportador de Artersanías

Artesanías de Guatemala

El sector artesanal guatemalteco, está conformado por aproximadamente un millón de artesanos productores, en su mayoría indígenas, dispersos en los 22 departamentos de la República, con mayor concentración en la zona occidental y central del país. Se estima que un 70% de esta población son mujeres, siendo la producción textil la mayor rama artesanal del país en telares de cintura y de pedal, aplicaciones bordadas y productos tejidos en crochet. Adicionalmente, Guatemala cuenta con otras ramas artesanales como productos en madera, cerámica, fibras vegetales, vidrio soplado, hierro forjado, velas, cuero y joyería. En esta última rama se trabajan principalmente la plata y el jade siendo los materiales más comunes y representativos del país, aunque en los últimos años la elaboración de piezas con mostacilla ha ganado interesantes volúmenes productivos.

Muchos productores se han agrupado y conformado organizaciones de apoyo productivo, social y comercial. Asimismo, existe un sector empresarial que ha invertido y logrado exportar productos artesanales guatemaltecos a diferentes destinos del mundo.

La estrategia del sector se ha basado en el diseño e innovación de productos, logrando actualmente una oferta de mejores calidades, colores y diseños adaptados a tendencias de mercados mundiales y una capacidad productiva más tecnificada que la que se tenía en la década pasada. Las artesanías guatemaltecas han incorporado sus productos a la industria del regalo y la decoración, los cuales se encuentran disponibles en importantes cadenas de tiendas internacionales. Lo anterior ha permitido que las exportaciones al 2013 alcanzaran los $ 57, 319,500.00 exportados previendo un crecimiento de un 05% para el siguiente año.
Diseñadores de los principales mercados del mundo, visitan el país para desarrollar con comunidades artesanales, nuevas propuestas de productos que luego se presentan en importantes ferias internacionales en Estados Unidos, México y Europa.

La artesanía guatemalteca, especialmente a través de sus textiles, es única y reconocida en el mundo y ha logrado un reconocimiento y posicionamiento en los diferentes países. La alta población artesanal que el país tiene, la diversidad de técnicas artesanales disponibles, el alto valor y nivel cultural y tradicional del país, han colocado a Guatemala como una interesante propuesta de producción y diversidad artesanal en el mundo.
El sector artesanal exportador, organizado y formal, está generando en el país fuentes de empleo a aproximadamente 25,000 artesanos en los diferentes departamentos y comunidades del interior del país.
Una de las principales características del sector artesanal guatemalteco, es que sus productos son Hechos a Mano con técnicas ancestrales que se han ido transmitiendo de generación en generación.

Productos:

La innovación de productos es una de las principales estrategias comerciales del sector. Muchos grupos de artesanos han incorporado a sus líneas de producción nuevas propuestas y están preparados para trabajar con diseñadores. Guatemala cuenta con acceso a materias primas que permiten garantizar la calidad de los productos artesanales. Igualmente, muchos artesanos han sido capacitados y han recibido la asistencia técnica requerida, para que su producción alcance los estándares necesarios para competir exitosamente en mercados internacionales.
Los principales productos de exportación son:

Textiles:
Guatemala es reconocida mundialmente por el colorido, calidad y riqueza de sus tejidos, de lo cual los trajes regionales indígenas, usados diariamente, son una muestra. Para su elaboración se siguen usando antiguas técnicas, como el telar de cintura, manejado por mujeres, y el telar de pie, por hombres. Hoy en día, a partir de los textiles artesanales, se elaboran también artículos para el hogar, como manteles y tapetes, así como prendas de vestir de atractivos diseños.

Madera y ebanistería:
La talla en madera es una actividad que se remonta a más de un milenio, como lo demuestran los dinteles grabados de Tikal, la más importante ciudad de la época clásica maya. Durante la época colonial, esta habilidad facilitó el desarrollo de la escultura guatemalteca. Hoy en día, la talla en madera permanece como una de las actividades artesanales más importantes, de la cual se obtienen productos como imágenes religiosas, retablos, marcos para cuadros, máscaras y mueblería fina.

Alfarería:
La alfarería guatemalteca, producida en distintas regiones del país, es elaborada con técnicas tanto prehispánicas, como de origen europeo. Sus productos más comunes son vajillas, tinajas, jarros, tiestos, ollas, comales, incensarios y figuras decorativas de reciente introducción.
Cuero y talabartería:

Los artesanos han renovado sus diseños, combinándolos con los textiles tradicionales y otras materias primas, para producir zapatos, bolsas, cinturones y otros productos innovadores.

Plata y joyería:
La platería y la joyería son de los oficios más tradicionales de Guatemala, desde las épocas prehispánica y colonial. El jade, noble piedra usada por los antiguos mayas, sigue siendo la materia prima para la elaboración de joyas que se han adaptado a las tendencias del mercado mundial y colocado en el mercado internacional por su belleza.

Vidrio soplado:
De vidrio 100% reciclado se elabora lámparas, vasijas, vasos, ceniceros, jarrones y copas, en la zona occidental del país.

Cerería:
La elaboración manual de velas, cirios, veladoras y sofisticadas candelas es otra de las actividades tradicionales de Guatemala.

Bronce:
Se elaboran campanas y figuras decorativas. La materia prima es reciclada, pues es obtenida en los depósitos de chatarra. En rústicos talleres son diseñados los moldes en forma manual, antes de la fundición de la pieza.

Fibras Vegetales:
La utilización de estos recursos naturales permite la elaboración artesanal de una diversidad de productos que incluyen muebles, sombreros, petates, escobas, hamacas, lazos y morrales.

Reciclados:
Para poder aprovechar de mejor forma los residuos de papel, aluminio, e incluso los retazos de textil, muchos artesanos han incorporado a sus colecciones productos reciclados, entre los que podemos mencionar, canastas de papel periódico o revistas, aretes, collares y cinchos de bolsas de snacks o anillos de latas, y cosmetiqueras y bolsas de retazos de textil o pantalones de lona.

Clima de negocios del sector:
Por los costos de mano de obra y la tradición artesanal que el país posee muchas empresas internacionales han colocado en Guatemala su producción de artículos de decoración y regalo. Asimismo, los productores que se especializan en cierta técnica productiva, muchas veces se concentran en regiones geográficas específicas, por lo que es factible colocar en comunidades en el interior del país, centros de producción en donde se puedan coordinar y monitorear más eficientemente los procesos productivos.

La Comisión de Artesanías ha logrado conocer y tener contacto, en todo el país, con la mayoría de empresas exportadoras y grupos organizados y preparados para los mercados internacionales. Constantemente se recibe y atiende a compradores internacionales, tanto de grandes mercados como del movimiento del Comercio Justo, para ponerlos en contacto con oferta innovadora y de calidad lista para mercados exportación.

A través de la cooperación de proyecto como ICCO y USAID, la Comisión de Artesanías trabaja constantemente en el fortalecimiento de las capacidades productivas, empresariales y comerciales de los grupos de artesanos, buscando de esta forma mejorar la calidad de vida de mujeres y niños en el interior del país.

Mercados: La artesanía guatemalteca ha logrado llegar a la mayoría de mercados del mundo. Sin embargo; sus principales destinos de exportación y en mayor volumen son Estados Unidos, el Bloque Europeo, la región Centroamericana y México.

Para incursionar nuevos mercados, Guatemala participa todos los años en ferias internacionales; además, organiza eventos artesanales en diversas cadenas de tiendas de la región centroamericana. En el corto plazo, su estrategia está basada en incrementar estos eventos comerciales con las cadenas de tiendas de más países, manteniendo el enfoque de innovación y calidad, para artículos decorativos y de regalo.

Por lo anterior eventos como New World Crafts se han convertido en la plataforma comercial que permite a más de 100 expositores de Centro América vincularse con más de 120 compradores proveniente principalmente de mercados como USA, España, Holanda, Alemania, México y Australia logrando así generar negocios durante el 2013 por USD.850,000.00.