Plantas Ornamentales

El sector de plantas ornamentales, follajes y flores integra a productores y empresas exportadoras de plantas vivas, follajes cortados y flores cultivadas. Su producción abarca más de 500 especies y 2000 variedades de plantas, más de 10 especies de flores y más de 10 especies de follaje. La gran diversidad de climas y microclimas del país permite cultivar especies nativas y muchas otras introducidas, las cuales se han adaptado con facilidad. Todas ellas son exportadas en múltiples formas, tales como: plantas en medio cultivo, enraizadas y brotados, bulbos, tips, rizomas, acodos o puntas, así como flores cortadas, presentadas en “consumer bunches” o bouquets.

La industria de plantas ornamentales genera empleo indirecto a más de sesenta mil personas, y directo a más de veinte mil, de las cuáles el 80% son mujeres del área rural.

 

Objetivos

Generales

Fortalecer la producción y comercialización de plantas ornamentales, follajes y flores, a través de promover el incremento, investigación y diversificación de las exportaciones, velando así por los intereses de los asociados del sector; procurando el diseño e implementación de sistemas de desarrollo, fitosanidad, transferencia de tecnología, fortalecimiento institucional, inteligencia de mercados, fomento de las exportaciones y desarrollo humano para alcanzar la competitividad del sector en el marco de la globalización.

Específicos

Incrementar la competitividad del sector, continuando con el Cluster de ornamentales.

Formular propuestas para que las políticas y programas gubernamentales relacionados con el sector, se orienten a resolver problemas de competitividad, a través de la participación de los asociados en diversas instituciones.

Posicionar al Cluster en los mercados internacionales.

Facilitar servicios complementarios e insumos de calidad para contribuir a mejorar la competitividad sectorial y el desempeño técnico, gerencial y empresarial.

Promover la responsabilidad social y ambiental en las empresas del sector.

Buscar fondos a través de alianzas estratégicas instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

La idea es negociar como bloque de empresas productoras y exportadoras de plantas, flores y follajes con compañías proveedoras de insumos y servicios para lograr mejores tarifas y así reducirles los costos de producción, logística, administración, etc. para ser más competitivos a nivel mundial.

Ser la plataforma que contribuya al éxito empresarial sostenido de los productores, comercializadores y exportadores asociados y de otras empresas del Sector de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de Guatemala, por medio de la participación activa y responsable de los socios y directivos, trabajando con agilidad, transparencia, honestidad y responsabilidad social, facilitando capacitación, información estratégica, promoción comercial, relaciones comerciales e interinstitucionales, para mejorar a la competitividad sectorial.

Ser reconocida a nivel nacional e internacional como una organización sólida a través de la cual Guatemala se ubica entre los países líderes en la exportación de plantas ornamentales de calidad a nivel mundial, brindando respaldo institucional a las empresas del Sector y a otras empresas e instituciones relacionadas, fomentando la cooperación, la excelencia, la confianza y la responsabilidad social empresarial

Comisión de Plantas Ornamentales

Mayor información:

Teléfono: (502) 2422 3423

comision.ornamentales@agexport.org.gt

Visitar el Sitio

Contacto

Nombre *

Apellido *

Email *

Teléfono *

Asunto

Tu Mensaje

* Campos Requeridos