La Industria del Plástico es una de las industrias de exportación indirecta más importante del país, proveyendo a otras industrias exportadoras con empaques rígidos y flexibles, embalajes, piezas para ensamble de otros productos y más. Algunas de las industrias exportadoras atendidas por las manufacturas de plástico son:

  •  La Agroindustria (equipo para sistemas de riego, películas agrícolas, bolsas para protección de cultivo, etc).
    •    Industria Alimenticia y Comercial (empaque flexible y rígido) cajas para transporte, artículos para el hogar, envases, etiquetas, entre otros.
    •    Industrias Químicas y Farmacéuticas con material de empaque.
    •    La Industria de la construcción tubería de PVC.

Preocupadas por brindar a las industrias que proveen y a consumidores finales una gran variedad de artículos plásticos de alta calidad, varias empresas ya cuentan con certificaciones ISO 9001 y 14000 y otras más están en procesos de implementación en sistemas de gestión de la calidad, buenas prácticas de manufacturas –BPM-, regulaciones ambientales, temas de responsabilidad social y mejoras en productividad.

QUIENES INTEGRAN LA COMISIÓN DE PLÁSTICOS:

La Comisión de Plásticos está conformada por más de 60 empresas fabricantes y exportadoras de artículos plásticos, así mismo, cuenta con la participación de empresas proveedoras de materia prima (resinas plásticas) y proveedores de maquinaria utilizada en la industria del plástico.

INFORMACIÓN ADICIONAL Y/O ESPECÍFICA DE LA COMISIÓN:

Tipo de empresas:

  •  Grandes 20%
    •    Medianas 50%
    •    Pequeñas 30%

Principales productos de exportación:

  •  Cordeles
    •    Cajas
    •    Depósitos y cisternas
    •    Tapas
    •    Empaque flexible
    •    Preformas
    •    Tubería de PVC
    •    Envases
    •    Sacos
    •    Muebles de plástico
    •    Juguetes

Ubicación geográfica:

  •  Ciudad capital (Mixco, Villa Nueva)
    •    Escuintla
    •    Sacatepéquez
    •    Totonicapán y
    •    Quetzaltenango

Principales mercados de exportación:

•    Centroamérica
•    Estados Unidos
•    México
•    Panamá
•    República Dominicana
•    Puerto Rico
•    Entre otros

Visión:

Ser la organización líder e innovadora que facilita la sostenibilidad del sector de plásticos de Guatemala, mediante servicios que aumentan la competitividad y generan negocios de exportación.

Misión:

Apoyar a la industria transformadora y exportadora de plásticos de Guatemala, fortaleciendo la competitividad del sector e innovando constantemente.

Objetivo General:

El objetivo de la Comisión de Plásticos es fortalecer las exportaciones de la industria transformadora y exportadora de plásticos mediante servicios que aumentan la competitividad, facilitan la sostenibilidad y generan negocios de exportación.

Uno de los beneficios más importantes de pertenecer a AGEXPORT es la representatividad que se adquiere al formar parte de un sector organizado. Esta representatividad permite que las empresas, a través de la comisión, puedan trasladar sus inquietudes y defender sus intereses en temas como negociaciones comerciales e iniciativas de ley que afecten la competitividad del sector, entre otros.

  1. Recibir información actualizada sobre:a. Negociaciones Comerciales Internacionales.b. Estadísticas de exportación de productos terminadosc. Estadísticas de importación de las principales resinas utilizadas en el mercado guatemalteco.d. Estadísticas sobre el comportamiento de precios de las principales resinas utilizadas por el mercado guatemalteco.

    e. Estadísticas e inteligencia de mercados a la medida de sus solicitudes.

  2. Participación en programas de citas de negocios con importadores que visitan el país.
  3. Participación en ferias, cursos y capacitaciones con descuentos especiales para asociados.
  4. Asesoría y acompañamiento en procesos y dudas de exportación.
  5. Promoción de sus productos a nivel internacional por medio de las oficinas de los Agregados Comerciales.
  6. canalización de demandas de productos.
  7. Participación en misiones comerciales y ferias sectoriales.
  8. Presencia de su empresa en el Director de Exportadores de AGEXPORT.
  9. Apoyo en la resolución de problemas de exportación por medio de los vínculos que se tiene con el gobierno.
  10. Interrelación con distintos sectores productivos a través de eventos, citas de negocios y conferencias internacionales.

El Sector de Plásticos tiene proyectado exportar más de 170 mil toneladas métricas (+4% versus 2014) durante el 2015 que representan alrededor de US$ 350 millones (+5% versus 2014). La industria del plástico, es una actividad económica sumamente importante para el desarrollo del país, pues en los últimos cinco años las exportaciones de este rubro su tendencia ha sido hacia el alta.

Generación de empleo:

En la actualidad, la industria del plástico de Guatemala genera alrededor de 25 mil empleos directos y 100 mil indirectos, beneficiando a cientos de miles de familias con actividades económicas relacionadas.

Líder en la Responsabilidad Ambiental Empresarial:

Dentro de los eventos más importantes para el Sector, se puede resaltar la celebración anual de ECOnciencia Empresarial y el Congreso Green Ideas for Entrepreneurs, el Congreso de Plasticultura, el Congreso Bien Hecho en Guatemala y otros seminarios especialzados organizados por la Comisión de Plásticos de AGEXPORT. Estos eventos, buscan todos los años orientar a los ciudadanos sobre las iniciativas más nuevas e innovadoras en temas ambientales, identificar acciones a favor del entorno ecológico, generar conciencia y responsabilidad ambiental, fomentar el desarrollo de ideas de negocios emprendedoras, fomentar el emprendedurismo verde y gestar una sociedad sostenible.

El Sector lidera la campaña ambiental ¡Haz tu parte! que consiste en proyectos organizados en conjunto con instituciones y empresas con el objetivo de promover la responsabilidad social ambiental mediante distintas actividades con: catedráticos de escuelas y colegios, niños de nivel primario, jóvenes y adolescentes, familias, entre otros. Al 2016 se han beneficiado más de 55,000 niños y niñas de toda Guatemala en más de 350 establecimientos educativos localizados en toda Guatemala.

En el 2015, la Comisión de Plásticos lanzó el Certificado Bandera Verde, el cual tiene como objetivo premiar a establecimientos educativos, empresas y conglomerados comerciales que practican acciones en favor del ambiente de forma continúa y reconocer de manera pública cómo estos resultados benefician al país luego de realizar un exhaustivo análisis de auditoría que respalda la certificación.  En el 2016 se entregaron 3 certificados Bandera Verde a establecimiento educativos de distintas partes del país.

Alianzas Nacionales:

El Sector de Plásticos ha firmado acuerdos de cooperación con distintas organizaciones privadas y públicas con el objetivo de fomentar la educación de los guatemaltecos en temas de gestión y manejo de residuos y desechos sólidos. Además, el Sector de Plásticos es un miembro activo en las mesas de apertura comercial con el objetivo de fomentar un mejor acceso a los mercados internacionales.

Alianzas Internacionales:

El Sector de Plásticos ha firmado el acuerdo “Operation Clean Sweep” de la Society of the Plastic Industry con el objetivo de asegurar que los procesos productivos del Sector reduzcan al máximo el desperdicio de materiales y la reducción de los desechos productivos.

Comisión de Plásticos

Mayor información:

plasticos@agexport.org.gt

Teléfono: (502) 2422 3413

Fax: (502) 2422 3434

Contacto

Nombre *

Apellido *

Email *

Teléfono *

Asunto

Tu Mensaje

* Campos Requeridos