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Comisión de Contact Center & BPO

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Mayor información:

Astrid de la Cruz
Teléfono: (502) 2422 3409
Fax: (502) 2422 3434

astrid.delacruz@agexport.org.gt

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Servicios de Contact center Guatemala

Guatemala está experimentando un fuerte crecimiento en el sector del Outsourcing. Para poder aprovechar al máximo esta tendencia y ubicar al país como un destino para Call Centers y Outsourcing de procesos de negocio, se conformo La Comisión de Contact Center de Guatemala por iniciativa de empresarios del giro Contact Center, proveedores de productos y servicios para el sector. Se tiene representación a través de la Comisión de Servicios de AGEXPORT, creada con el objetivo de promover, representar y velar por los intereses de sus asociados contribuyendo al desarrollo de la industria de servicios de Contact Center en Guatemala.

Guatemala tiene la ventaja de contar con un mercado de infraestructura y telefonía en expansión. El país es atractivo según WorldEconomicForum para invertir en tecnología, además es considerado el mercado nearshore más grande de la región.

Actualmente aproximadamente se cuenta con 20 call centers que sirven a cuentas internacionales y 55 call centers in-house que gestionan los servicios de su propia empresa. Entre los servicios que se ofrecen en el mercado están los de: servicio al cliente, telemarketing, información, cobranza, reservaciones, suscripciones, helpdesk, mantenimiento de bases de datos, control de fraudes, digitación y digitalización, y externalización de procesos financieros y administrativos. Actualmente, se prestan servicios en Latinoamérica, Estados Unidos y España. Los idiomas más importantes son el inglés y español. Aunque se están atendiendo cuentas en idioma portugués, francés y alemán.

Para Guatemala, la industria significa:

  • Primera oportunidad de trabajo y crea experiencia laboral
  • Salarios competitivos
  • Horarios flexibles
  • Impacto generacional, fomentando una cultura de trabajo, disciplina, metas y enfoque a resultados.
  • Oportunidad de trabajo para inmigrantes.
  • Contribución a impuestos para el país.
  • Crecimiento personal y profesional
  • Disminución de la economía informal a través de la oferta de empleos.
  • Capacitación constante de sus colaboradores
  • Promoción del crecimiento de otras industrias

El potencial de crecimiento en los próximos años requiere contar con la oferta calificada que demandan los mercados internacionales, por lo que la comisión ha impulsado la creación de programas masivos de capacitación de idioma inglés, contando con el apoyo de instituciones gubernamentales.

Esta industria provee actualmente 16,400 puestos de trabajo directos, de los cuales 9,000 son bilingües. Esta industria brinda oportunidad de desarrollo profesional a sus colaboradores quienes logran hacer carrera en estas empresas.

La tasa de crecimiento anual estima un crecimiento del 35% al 45% para los próximos años, de los cuales la inversión local y extranjera puede superar los USD 65 millones.