2422.3400 servicioalcliente@agexport.org.gt

Sectores de Exportación

A continuación se muestra como AGEXPORT agrupa los sectores de exportación que a día de hoy son representados dentro de la institución y los cuales están integrados por sus distintas comisiones de trabajo.

SECTOR AGRÍCOLA

Reúne a empresarios agrícolas tradicionales y no tradicionales, las exportaciones de este último sector provienen principalmente del área rural (67 %) y emplean a 600 mil personas.

La producción agrícola guatemalteca actualmente se exporta a Estados Unidos (70%), Centro América (12%), Asia y Europa (13%). Gracias a la diversidad de microclimas, en el país se produce una amplia gama de oferta para el mercado internacional. En AGEXPORT, se facilitan los procesos de exportación y la obtención de negocios, además de representárseles como gremio para incidir en favor de la facilitación del comercio.

Los eventos promocionales nacionales que organizan en este sector son AGRITRADE y Agro Encuentros Rurales, y se participa en actividades internacionales como Fruit Logistica (frutas y vegetales), Feria IFT (especias y diferenciados), Fresh Summit de PMA, SCAA, SCAE, Biofach, Apimonida y SIAL. AGRITRADE.

Las Comisiones y Comités que forman parte de este sector son:

SECTOR MANUFACTURAS

Está conformado por empresas fabricantes y exportadoras de productos manufacturados. Es uno de los sectores más dinámicos de la economía, genera alrededor de 1 millón empleos directos, cifra que se duplica al contabilizarse el beneficio indirecto.

Los principales destinos de exportación son Centro América, el Caribe, Estados Unidos y México. AGEXPORT apoya a los empresarios del sector a consolidar la cadena de valor de los diferentes sectores que lo conforman, para ello se generan alianzas públicas y académicas, atendiendo temas como innovación, productividad, costos de energía eléctrica, aduanas, entre otros. Otra función es apoyar a los exportadores con inteligencia comercial y la implementación de programas ambientales y de responsabilidad social.

Los principales eventos que organiza el sector son Manufexport, Feria de Artesanías New World Crafts, INNOVACCIÓN, EXPOMUEBLE, Feria de la Proveeduría PROMUEBLE, ECOnciencia Empresarial e infantil, Green Ideas for Entrepreneurs, Congreso de Plasticultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además, promueve la participación en eventos internacionales como Expoantad, Expowalmart, Cosmoprof, Food Taipéi, Las Vegas Market, USA, IWF, New York Now International Gift Fair, Taipei Gift & Stationary.

MANUFEXPORT.

Las Comisiones que forman parte de este sector son:

SECTOR SERVICIOS

Empresas con proyección al mercado internacional, prestadores de servicios, son quienes conforman este sector. Turismo de Salud y Bienestar, Turismo Sostenible, Laboratorios, Desarrollo de Software, Desarrollo & Contenidos Digitales, la Industria Creativa y Servicios de Apoyo a la actividad exportadora, están reunidos en él.

Entre los beneficios que se ofrecen es la generación de oportunidades de negocios en los mercados objetivos y la búsqueda de mejorar la competitividad y representatividad del Sector.

Las actividades que organiza son Exporta Digital; caravanas turísticas; Meet & Greet con personalidades reconocidas de la Industria Creativa; capacitaciones por parte de miembros de SIEX a empresas exportadoras en temas fiscales y legales; misiones comerciales a países para atraer a turismo médico.

Las Comisiones que forman parte de este sector son:

SECTOR CONTACT CENTER & BPO

El Sector de CC & BPO está conformada por las principales empresas de Contact Centers y BPO que operan en Guatemala, entre estas: 24- 7, Allied Global, Asistencia G&T, Atento, Avalon, Capgemini, Digitex, EGS/Alorica, Genpact, Nearsol, Grupo Pronto Tellamo, Salud Global, TELUS International y Xerox. Estas atienden principalmente los mercados de Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica, el Caribe, España y Guatemala. Los asociados brindan servicios de atención al cliente, finanzas y contabilidad, adquisiciones y logística, recursos humanos y servicios de conocimiento para una amplia gama de sectores, entre estos: banca y finanzas, telecomunicaciones, fabricación–distribución y venta al por menor, servicios públicos y de construcción, medios de comunicación y entretenimiento.

SECTOR DE ACUICULTURA Y PESCA

El Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT está conformado por empresas de: camaronicultura; pesca de atún, de camarón, de dorado y de tiburón; plantas de procesamiento; molinos de alimentos balanceados; pesca artesanal; comercializadores de productos de la acuicultura y pesca, maquiladores productos de la acuicultura y pesca y proveedores de insumos para la acuicultura.

PATROCINADORES INSTITUCIONALES