2422.3400 servicioalcliente@agexport.org.gt

El creciemiento de la industria textil en Guatemala

La industria textil de Guatemala fue el mayor generador de divisas para el país en 2011 con más de 1,500 millones de quetzales. Por otro lado, es una fuente de empleo con cerca de 100,000 plazas que ofrece un ingreso estable a sus empleados, representando así, uno de los productos que Guatemala exporta más productivos para el país.

La industria manufacturera que integran la producción de alimentos, bebidas y tabaco, zafra, industria textil de Guatemala y otras divisiones, aportó Q69 mil 89.2 millones a la producción nacional ese mismo año, según reporta la cámara de industria con datos proporcionados por Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la JM.

El “Guatemala Investment Summit 2013” de mayo pasado, fue un encuentro de inversionistas locales y extranjeros promovido por la Cámara de Industria de Guatemala, con 25 áreas de inversión de los cuales se priorizaron 10: manufactura ligera (ensamblaje), forestal, alimentos y bebidas; minería y energía; vestuario y textiles; los servicios de contac center de Guatemala, turismo, construcción y agricultura no tradicional, según el director ejecutivo de la Cámara, Javier Zepeda.

Así es como la industria textil de Guatemala desplazó en la actualidad al café y azúcar como productos tradicionales que Guatemala exporta hacia las economías globales.

PATROCINADORES INSTITUCIONALES