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Comportamiento de las exportaciones a Enero 2017

  • Total de exportaciones en enero 2017: US$888.4 millones, un aumento de US$54.6 millones (+6.6%) con respecto a enero 2016 (US$833.8 millones).
  • En volumen, las exportaciones totales también aumentaron significativamente (18.1%) y sumando a enero 2017 un total de 1,280 millones de kilos.

PRODUCTOS TRADICIONALES:

  • Las exportaciones de productos tradicionales sumaron US$222.2 millones en enero 2017, aumentando 12% con respecto a enero 2016.
    • Azúcar: US$79.5 millones, disminuyendo 0.3% interanual
    • Banano: US$53.1 millones, aumentando 6.6% interanual
    • Café: US$44.6 millones, aumentando 3% interanual
    • Cardamomo: US$45 millones, aumentando en más de 100% interanual
    • Petróleo: tan solo US$11 mil, disminuyendo significativamente en términos interanuales (-100%).
  • En conjunto, las exportaciones de productos tradicionales representaron el 25% de las exportaciones totales del país.

PRODUCTOS NO TRADICIONALES:

  • Las exportaciones de productos no tradicionales sumaron US$666.2 millones, aumentando en US$30.5 millones (4.8%) la cifra de enero 2016 (US$635.7 millones).
  • Las exportaciones de productos no tradicionales representaron el 75% de las exportaciones totales del país.
  • Destaca el aumento de los siguientes productos de exportación:
    • Grasas y aceites comestibles, aumento de 8.8% (total exportado en enero 2017: US$48 millones)
    • Frutas frescas, secas o congeladas, aumento de 27.5% (total exportado en enero 2017: US$36.2 millones).
    • Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres, aumento de 28.6% (total exportado en enero 2017: US$34.6 millones).
    • Caucho natural, aumento de 100% (total exportado en enero 2017: US$15.5 millones)
    • Manufacturas de papel y cartón, aumento de 9% (total exportado en enero 2017: US$20.9 millones).
  • Destaca el decrecimiento de los siguientes productos:
    • Artículos de vestuario, disminución de 4.4% (total exportado en enero 2017: US$108.7 millones)
    • Productos farmacéuticos, disminución de 44% (total exportado en enero 2017: US$17.1 millones)
    • Legumbres y hortalizas, disminución de 6.6% (total exportado en enero 2017: US$16.7 millones)
    • Hierro y acero, disminución de 21.3% (total exportado en enero 2017: US$14.8 millones)

MERCADOS DESTINO:

  • Estados Unidos 33.1% (US$294.5 millones)
  • Centroamérica 26% (US$231.1 millones)
  • Unión Europea 9.4% (US$83.9 millones)
  • Asia 12.3% (US$109.5 millones)
  • El Caribe 3.3% (US$29.2 millones)
  • América del Sur 2.5% (US$22.4 millones)
  • Importante también el mercado mexicano que representa 4.4% de las exportaciones totales (US$39.5 millones) y Canadá con 2.2% (US$19.5 millones) en enero 2017.
  • En total, durante enero 2017 los productos guatemaltecos han llegado a 103 destinos distintos.

IMPORTACIONES:

  • Monto total de importaciones en enero 2017: US$1,429.4 millones, aumentando en 12.1% el valor registrado en enero 2016 (US$1,274.6 millones).
  • Principales alzas en productos de importación:
    • Combustibles y lubricantes (alza de 53.8%)
    • Bienes de consumo no duraderos (alza de 9%)
  • Principales países proveedores:
    • Estados Unidos, 39.2% (US$560.7 millones)
    • Centroamérica, 11.4% (US$162.3 millones)
    • China, 10.9% (US$156 millones)
    • México, 10.3% (US$147.9 millones)
    • Zona Euro, 7.6% (US$108.7 millones)

Comportamiento de las exportaciones a Febrero 2017

  • Total de exportaciones acumuladas a febrero 2017: US$1,828.8 millones, un aumento de US$152.7 millones (+9%) con respecto al valor a febrero 2016 (US$1,676.1 millones).
  • En volumen, las exportaciones totales también aumentaron significativamente (12.2%) y sumando a febrero 2017 un total de 2,522 millones de kilos (cifras acumuladas).
  • Solamente en el mes de febrero 2017, las exportaciones sumaron US$947.4 millones, un aumento de 12.5% con respecto a febrero 2016. (comparación mes vs mes).

PRODUCTOS TRADICIONALES:

  • Las exportaciones de productos tradicionales sumaron US$505.2 millones a febrero 2017, aumentando 23% con respecto al valor a febrero 2016.
    • Azúcar: US$176.2 millones, aumentando 11% interanual
    • Banano: US$107.8 millones, aumentando 6.2% interanual
    • Café: US$112.8 millones, aumentando 9% interanual
    • Cardamomo: US$87 millones, aumentando en 138% interanual
    • Petróleo: tan solo US$21 millones, aumentando en 125% interanual
  • En conjunto, las exportaciones de productos tradicionales representaron el 27.5% de las exportaciones totales del país.

PRODUCTOS NO TRADICIONALES:

  • Las exportaciones de productos no tradicionales sumaron US$1,323.6 millones, aumentando en US$57.4 millones (4.5%) la cifra a febrero 2016 (US$1,266.2 millones).
  • Las exportaciones de productos no tradicionales representaron el 72.5% de las exportaciones totales del país.
  • Destaca el aumento de los siguientes productos de exportación:
    • Grasas y aceites comestibles, aumento de 37% (total exportado a febrero 2017: US$90 millones)
    • Frutas frescas, secas o congeladas, aumento de 20% (total exportado a febrero 2017: US$69 millones).
    • Caucho natural, aumento de 132% (total exportado a febrero 2017: US$33 millones)
    • Manufacturas de papel y cartón, aumento de 12% (total exportado a febrero 2017: US$43 millones).
    • Detergentes y jabones, aumento del 11% (total exportado a febrero 2017: US$25.2 millones).
    • Artículos de vestuario, aumento de 1% (total exportado a febrero 2017: US$214.2 millones).
  • Destaca el decrecimiento de los siguientes productos:
    • Productos farmacéuticos, disminución de 31% (total exportado a febrero 2017: US$35.7 millones)
    • Hierro y acero, disminución de 22% (total exportado a febrero 2017: US$30.4 millones)
    • Materiales plásticos y sus manufacturas, disminución de 2.8% (total exportado a febrero 2017: US$48 millones)
    • Tejidos y telas, disminución de 4.8% (total exportado a febrero 2017: US$28.4 millones)

MERCADOS DESTINO:

  • Estados Unidos 34% (US$615.3 millones)
  • Centroamérica 26% (US$472 millones)
  • Unión Europea 8.7% (US$159 millones)
  • Asia 14% (US$255.3 millones)
  • El Caribe 3.3% (US$59.4 millones)
  • América del Sur 2.5% (US$45 millones)
  • Importante también el mercado mexicano que representa 5% de las exportaciones totales (US$82 millones) y Canadá con 2% (US$38 millones) a febrero 2017.
  • En total, a febrero 2017 los productos guatemaltecos han llegado a 114 destinos distintos.

IMPORTACIONES:

  • Monto total de importaciones a febrero 2017: US$2,781.7 millones, aumentando en 9.4% el valor registrado a febrero 2016 (US$2,543.6 millones).
  • Principales alzas en productos de importación:
    • Combustibles y lubricantes (alza de 43.7%)
    • Bienes de consumo (alza de 3.1%)
  • Principales países proveedores:
    • Estados Unidos, 40.5% (US$1,125 millones)
    • Centroamérica, 11.4% (US$318 millones)
    • China, 10.7% (US$297 millones)
    • México, 10.2% (US$284.6 millones)
    • Zona Euro, 6.7% (US$186 millones)

Descargar datos de Exportación a Febrero 2017 (versión Power Point)

Descargar datos de Exportación a Febrero 2017 (versión Excel)

Comportamiento de las exportaciones a Abril 2017

  • Total de exportaciones acumuladas a abril 2017: US$3,893.6millones en valor, un aumento de US$364.6 millones (10.3%) respecto a abril 2016 (US$3,529.0 millones).
  • En volumen, las exportaciones totales también aumentaron significativamente (11.0%), sumando a abril 2017 un total de 3,893.6 millones de kilos (cifras acumuladas).
  • Solamente en el mes de abril 2017, las exportaciones sumaron US$ 974.2 millones, un aumento de 6.6% con respecto a abril 2016. (comparación mes vs mes).

PRODUCTOS TRADICIONALES:

  • Las exportaciones de productos tradicionales sumaron US1,152.6 millones a abril 2017, aumentando 21.5% con respecto al valor a abril 2016.
    • Azúcar: US$ 402.5 millones, aumentando 14.4% interanual
    • Banano: US$ 299.1 millones, aumentando 13.4% interanual
    • Café: US$ 267.0 millones, aumentando 17.2% interanual
    • Cardamomo: US$ 85.3 millones, aumentando en 77.2% interanual
    • Petróleo: US$ 32.9 millones, aumentando en 59.8% interanual
  • En conjunto, las exportaciones de productos tradicionales representaron el 29.6% de las exportaciones totales del país.

Las exportaciones de productos no tradicionales sumaron US$2,741.0 millones, aumentando en US$161.0 millones (6.2%) la cifra a abril 2016 (US$2,580.0 millones).

PRODUCTOS NO TRADICIONALES:

  • Las exportaciones de productos no tradicionales representaron el 70.4% de las exportaciones totales del país.
  • Destaca el aumento de los siguientes productos de exportación:
    • Artículos de vestuario, aumento de 8.3% (total exportado a abril 2017: US$454.8 millones).
    • Grasas y aceites comestibles, aumento de 21.6% (total exportado a abril 2017: US$152.1 millones)
    • Bebidas, Líquidos alcohólicos y vinagres, aumento de 13.3% (total exportado a abril 2017: US$ 1 millones).
    • Manufacturas de papel y cartón, aumento de 14.5% (total exportado a abril 2017: US$ 91.2 millones).
    • Caucho natural, aumento de 98.1% (total exportado a abril 2017: US$62.1 millones)
    • Preparados de carne pescado, crustáceos y moluscos, aumento del 31.7% (total exportado a abril 2017: US$61.9 millones).
    • Detergentes y jabones, aumento del 8.3% (total exportado a abril 2017: US$52.4 millones).
  • Destaca el decrecimiento de los siguientes productos:
    • Productos farmacéuticos, disminución de 28.5% (total exportado a abril 2017: US$75.1 millones)
    • Piedras y metales preciosos y semipreciosos, disminución de 20.8% (total exportado a abril 2017: US$68.6 millones)
    • Hierro y acero, disminución de 5.1% (total exportado a abril 2017: US$67.9 millones)
    • Tejidos y telas, disminución de 8.1% (total exportado a abril 2017: US$59.8 millones
    • Productos diversos de la industria química, disminución de 4.9% (total exportado a abril 2017: US$44.1 millones)

MERCADOS DESTINO:

  • Estados Unidos 34.1% (US$1,326.7 millones)
  • Centroamérica 26.2% (US$1,018.9 millones)
  • Eurozona 7.6% (US$297.0 millones)
  • Asia 11.7% (US$457.5 millones)
  • El Caribe 3.6% (US$140.0 millones)
  • América del Sur 2.61% (US$ 107.4 millones)
  • Importante también el mercado mexicano que representa 4% de las exportaciones totales (US$157.4 millones) y Canadá con 2.4% (US$93.0 millones) a abril 2017.
  • En total, a abril 2017 los productos guatemaltecos han llegado a 133 destinos distintos.

IMPORTACIONES:

  • Monto total de importaciones a abril 2017: US$5,730.5millones, aumentando en 6.6% a el valor registrado a abril 2016 (US$5,374.4 millones).
  • Principales alzas en productos de importación:
    • Combustibles y lubricantes (alza de 41.8%)
    • Materias Primas para la industria (alza de 5.0%)
  • Principales países proveedores:
    • Estados Unidos, 41.6% (US$2,385.3 millones)
    • Centroamérica, 11.2% (US$640.9 millones)
    • México, 10.5% (US$600.8 millones)
    • China, 9.8% (US$562.2 millones)
    • Zona Euro, 6.5% (US$370.2 millones)

Descargar Estadísticas de Exportación a abril 2017 (versión Excel)

Descargar Gráficas de Estadísticas de Exportación a abril 2017 (versión PDF)

Comportamiento de las exportaciones a mayo 2017

  • Total exportaciones acumuladas a mayo 2017: US$ $4,860.9millones en valor, un aumento de US$415.1 millones (9.3%) respecto a mayo 2016 (US$4,445.8 millones).
  • En volumen, las exportaciones totales también aumentaron (9.7%), sumando a mayo 2017 un total de 6,672.7 millones de kilos (cifras acumuladas).
  • Solamente en el mes de mayo 2017, las exportaciones sumaron US$ 987.3 millones, un aumento de 7.7% con respecto a mayo 2016. (comparación mes vs mes).

PRODUCTOS TRADICIONALES:

  • Las exportaciones de productos tradicionales sumaron US1,453.6 millones a mayo 2017, aumentando 21.0% con respecto al valor a mayo 2016.
    • Azúcar: US$ 498.1 millones, aumentando 11.8 % interanual
    • Banano: US$ 331.7 millones, aumentando 16.8 % interanual
    • Café: US$ 393.3 millones, aumentando 16.1% interanual
    • Cardamomo: US$ 178 millones, aumentando en 58.7% interanual
    • Petróleo: US$ 52.4 millones, aumentando en 154.3% interanual
  • En conjunto, las exportaciones de productos tradicionales representaron el 29.9% de las exportaciones totales del país.

Las exportaciones de productos no tradicionales sumaron US$3,407.3 millones, aumentando en US$162.6 millones (5.0%) la cifra a mayo 2016 (US$3,244.7 millones).

PRODUCTOS NO TRADICIONALES:

  • Las exportaciones de productos no tradicionales representaron el 70.1% de las exportaciones totales del país.
  • Destaca el aumento de los siguientes productos de exportación:
    • Artículos de vestuario, aumento de 5.9% (total exportado a mayo 2017: US$  1millones).
    • Grasas y aceites comestibles, aumento de 15.1% (total exportado a mayo 2017: US$ 185.0 millones)
    • Plomo, aumento de 16.0% (total exportado a mayo 2017: US$ 2 millones).
    • Manufacturas de papel y cartón, aumento de 14.4% (total exportado a mayo 2017: US$ 114.1 millones).
    • Legumbres y hortalizas, aumento del 6.3% (total exportado a mayo 2017: US$ 86.4 millones).
    • Caucho natural, aumento de 88.6% (total exportado a mayo 2017: US$75.4 millones)
    • Preparados de carne pescado, crustáceos y moluscos, aumento del 21.9% (total exportado a mayo 2017: US$74.6 millones).
  • Destaca el decrecimiento de los siguientes productos:
    • Productos farmacéuticos, disminución de 28.9% (total exportado a mayo 2017: US$ 93.1 millones)
    • Piedras y metales preciosos y semipreciosos, disminución de 13.6% (total exportado a mayo 2017: US$87.1 millones)
    • Hierro y acero, disminución de 11.0% (total exportado a mayo 2017: US$81.9 millones)
    • Materiales textiles (tejidos y telas), disminución de 7.7% (total exportado a mayo 2017: US$75.9 millones
    • Productos diversos de la industria química, disminución de 5.0% (total exportado a mayo 2017: US$56.5 millones)

MERCADOS DESTINO:

  • Estados Unidos 34.1% (US$1,659.5 millones)
  • Centroamérica 26.1% (US$1,271.0 millones)
  • Asia 11.0% (US$533.6 millones)
  • Eurozona 7.8% (US$380.9 millones)
  • México 4.0% (US$194.9 millones)
  • El Caribe 3.7% (US$178.5 millones)
  • Importante también el mercado de América del Sur que representa 3% de las exportaciones totales (US$147.8 millones) y Canadá con 2.7% (US$128.4 millones) a mayo 2017.
  • En total, a mayo 2017 los productos guatemaltecos han llegado a 127 destinos distintos.

IMPORTACIONES:

  • Monto total de importaciones a mayo 2017: US$ 7,287.1millones, aumentando en 7.2% a el valor registrado a mayo 2016 (US$ 6,798.4 millones).
  • Principales alzas en productos de importación:
    • Combustibles y lubricantes (alza de 33.7%)
    • Materias Primas para la industria (alza de 6.5%)
  • Principales países proveedores:
    • Estados Unidos, 40.5% (US$2,948.9 millones)
    • Centroamérica, 11.3% (US$825.8 millones)
    • México, 10.6% (US$771.6 millones)
    • China, 10.3% (US$749.3 millones)
    • Zona Euro, 6.5% (US$474.5 millones)

Descargar Estadísticas de Exportación a Mayo 2017 (versión PDF)

Comportamiento de las exportaciones a junio 2017

  • Total exportaciones acumuladas a junio 2017: US$ $5,727.1millones en valor, un aumento de US$383.7 millones (7.2%) respecto a junio 2016 (US$5,343.4 millones).
  • En volumen, las exportaciones totales también aumentaron (7.8%), sumando a junio 2017 un total de 7,739.3 millones de kilos (cifras acumuladas).
  • Solamente en el mes de junio 2017, las exportaciones sumaron US$ 895.3 millones, una disminución de 0.3% con respecto a junio 2016. (comparación mes vs mes).

PRODUCTOS TRADICIONALES:

  • Las exportaciones de productos tradicionales sumaron US1,670.5 millones a junio 2017, aumentando 15.6% con respecto al valor a junio 2016.
    • Azúcar: US$ 561.8 millones, aumentando 8.1 % interanual
    • Café: US$ 489.1 millones, aumentando 16.9 % interanual
    • Banano: US$ 369.3 millones, aumentando 9.9% interanual
    • Cardamomo: US$ 197.8 millones, aumentando en 48.6% interanual
    • Petróleo: US$ 52.4 millones, aumentando en 37.1% interanual, aunque las cifras no cambian respecto a mayo.

En conjunto, las exportaciones de productos tradicionales representaron el 29.2% de las exportaciones totales del país.

Las exportaciones de productos no tradicionales sumaron US$4,056.6 millones, aumentando en US$158.4 millones (4.1%) la cifra a junio 2016 (US$3,898.2 millones).PRODUCTOS NO TRADICIONALES:

Las exportaciones de productos no tradicionales representaron el 70.8% de las exportaciones totales del país.

Destaca el aumento de los siguientes productos de exportación:

  • Artículos de vestuario, aumento de 5.3% (total exportado a junio 2017: US$  6millones)
  • Grasas y aceites comestibles, aumento de 23.0% (total exportado a junio 2017: US$ 224.5 millones)
  • Manufacturas de papel y cartón, aumento de 12.7% (total exportado a junio 2017: US$ 133.6 millones)
  • Preparados a bases de cereales, aumento de 3.7% (total exportado a junio 2017: US$ 102.1 millones)
  • Legumbres y hortalizas, aumento del 6.5% (total exportado a junio 2017: US$ 93.8 millones)
  • Preparados de carne pescado, crustáceos y moluscos, aumento del 21.5% (total exportado a junio 2017: US$91.1 millones)
  • Caucho natural, aumento de 85.2% (total exportado a junio 2017: US$90.2 millones)

Destaca el decrecimiento de los siguientes productos:

  • Plomo, disminución de 9.0% (total exportado a junio 2017: US$ 150.2 millones).
  • Productos farmacéuticos, disminución de 27.8% (total exportado a junio 2017: US$ 113.8 millones)
  • Materiales textiles (tejidos y telas), disminución de 5.7% (total exportado a junio 2017: US$92.8 millones
  • Piedras y metales preciosos y semipreciosos, disminución de 26.7% (total exportado a junio 2017: US$91.6 millones)
  • Productos diversos de la industria química, disminución de 3.7% (total exportado a junio 2017: US$70.0 millones)

MERCADOS DESTINO:

  • Estados Unidos 33.2% (US$1,902.0 millones)
  • Centroamérica 28.9% (US$1,657.5 millones)
  • Asia 10.8% (US$619.4 millones)
  • Eurozona 7.9% (US$454.7 millones)
  • México 4.2% (US$241.6 millones)
  • El Caribe 3.8% (US$215.5 millones) 
  • Importante también el mercado de América del Sur que representa 3.2% de las exportaciones totales (US$181.1 millones) y Canadá con 2.6% (US$147.7 millones) a junio 2017.
  • En total, a junio 2017 los productos guatemaltecos han llegado a 147 destinos distintos.

IMPORTACIONES:

  • Monto total de importaciones a junio 2017: US$ 8,795.4millones, aumentando en 6.3% a el valor registrado a junio 2016 (US$ 8,273.8 millones).
  • Principales alzas en productos de importación:
    • Combustibles y lubricantes (alza de 24.3%)
    • Materias Primas para la industria (alza de 6.4%)
  • Principales países proveedores:
    • Estados Unidos, 40.4% (US$3,551.0 millones)
    • Centroamérica, 11.5% (US$1,007.9 millones)
    • México, 10.7% (US$937.8 millones)
    • China, 10.3% (US$908.6 millones)
    • Zona Euro, 6.4% (US$560.1 millones)

Descargar Estadísticas de Exportación a Junio 2017 (versión Excel)

Comportamiento de las Exportaciones a Julio 2017

  • Total de las exportaciones acumuladas a julio 2017: US$ $6,646.5 millones en valor, un aumento de US$458.5 millones (7.4%) respecto a julio 2016 (US$6,187.9 millones).
  • En volumen, las exportaciones totales también aumentaron (8.2%), sumando a julio 2017 un total de 8,871 millones de kilos (cifras acumuladas).
  • Solamente en el mes de julio 2017, las exportaciones sumaron US$ 911.8 millones, una disminución de 8.0% con respecto a julio 2016. (comparación mes vs mes).

    PRODUCTOS TRADICIONALES:

  • Las exportaciones de productos tradicionales sumaron US1,910.5millones a julio 2017, aumentando 7.6% con respecto al valor a julio 2016.

o Azúcar: US$ 620.8 millones, aumentando 13.2% interanual
o Café: US$ 575.3 millones, aumentando 15.6% interanual
o Banano: US$ 441.2 millones, aumentando 13.9% interanual
o Cardamomo: US$ 212.1 millones, aumentando en 47.2%

interanual
o Petróleo: US$ 61 millones, aumentando en 29.2% interanual.

En conjunto, las exportaciones de productos tradicionales representaron el 28.7% de las exportaciones totales del país.

PRODUCTOS NO TRADICIONALES:

Las exportaciones de productos no tradicionales sumaron US$4,735.9 millones, aumentando en US$172,718.3 (3.8%) la cifra a julio 2016 (US$4,563.1 millones).

Las exportaciones de productos no tradicionales representaron el 71.3% de las exportaciones totales del país.

Destaca el aumento de los siguientes productos de exportación:
• Artículos de vestuario, aumento de 5.2% (total exportado a

julio 2017: US$ 801.8millones)

 

  • Grasas y aceites comestibles, aumento de 23.8% (total exportado a julio 2017: US$ 272 millones)
  • Manufacturas de papel y cartón, aumento de 13.9% (total exportado a julio 2017: US$ 157.1 millones)
  • Preparados a bases de cereales, aumento de 3.2% (total exportado a julio 2017: US$ 120 millones)
  • Legumbres y hortalizas, aumento del 6.5% (total exportado a julio 2017: US$ 106 millones)
  • Preparados de carne pescado, crustáceos y moluscos, aumento del 13.8% (total exportado a julio 2017: US$103.5 millones)
  • Caucho natural, aumento de 75.7% (total exportado a julio 2017: US$105 millones)Destaca el decrecimiento de los siguientes productos:
  • Plomo, disminución de 21.0% (total exportado a julio 2017: US$ 150.8 millones).
  • Productos farmacéuticos, disminución de 28.9% (total exportado a julio 2017: US$ 132.4 millones)
  • Materiales textiles (tejidos y telas), disminución de 2.5% (total exportado a julio 2017: US$110.1 millones
  • Piedras y metales preciosos y semipreciosos, disminución de 36.1% (total exportado a julio 2017: US$92.1 millones)
  • Productos diversos de la industria química, disminución de 3.1% (total exportado a julio 2017: US$82.6 millones)

    MERCADOS DESTINO:

  • Estados Unidos 33.9% (US$2,251.6 millones)
  • Centroamérica 27.4% (US$1,818.4 millones)
  • Asia 10.1% (US$673.6 millones)
  • Eurozona 7.8% (US$521.5 millones)
  • México 4.2% (US$281.4 millones)
  • El Caribe 3.9% (US$256.8 millones)
  • Importante también el mercado de América del Sur que representa 3.2% de las exportaciones totales (US$212.2 millones) y Canadá con una disminución de 30.1% (US$168 millones) a julio 2017.
  • En total, a julio 2017 los productos guatemaltecos han llegado a 157 destinos distintos.

    IMPORTACIONES:

    • Monto total de importaciones a julio 2017: US$ 10,313.0 millones,aumentando en 7.6% a el valor registrado a julio 2016 (US$9,585.2 millones).
    • Principales alzas en productos de importación:o Combustibles y lubricantes (alza de 28.1%)o Materias Primas para la industria (alza de 7.2%)
    • Principales países proveedores:o Estados Unidos, 40.2% (US$4,145.7 millones) o Centroamérica, 11.5% (US$1,183.3 millones) o México, 10.5% (US$1,086.8 millones)
      o China, 10.5% (US$1,085.1 millones)o Zona Euro, 6.6% (US$683.2 millones)

Comportamiento de las Exportaciones e Importaciones agosto 2017

  • Total de las exportaciones acumuladas a agosto 2017: US$7,534.4 millones en valor, un aumento de US$457.9 millones (6.5%) respecto a agosto 2016 (US$7,076.5 millones).
  • En volumen, las exportaciones totales también aumentaron (6.9%), sumando a agosto 2017 un total de 9,986 millones de kilos (cifras acumuladas).
  • Solamente en el mes de agosto 2017, las exportaciones sumaron US$ 7,534.4 millones, un aumento de 6.5% % con respecto a agosto 2016. (comparación mes vs mes).

Productos Tradicionales:

  • Las exportaciones de productos tradicionales sumaron USD$ 2,136 millones a agosto 2017, aumentando 17.1% con respecto al valor a agosto 2016.
    • Azúcar: US$685.9 millones, aumentando 9.1% interanual
    • Café: US$643.5 millones, aumentando 8.5% interanual
    • Banano: US$513.6 millones, aumentando 6.8% interanual
    • Cardamomo: US$ 232 millones, aumentando en 48.5% interanual
    • Petróleo: US$13.8 millones, aumentando un 29.2%

En conjunto, las exportaciones de productos tradicionales incluyendo el petróleo representaron el 28.4% de las exportaciones totales del país.  

Productos No Tradicionales:

Las exportaciones de productos no tradicionales sumaron USD$ 5,398.3 millones, aumentando en USD$146.6 millones (2.8%) la cifra a agosto 2016 (USD$ 5,251.7 millones).

Las exportaciones de productos no tradicionales representaron el 71.6% de las exportaciones totales del país.

Destaca el aumento de los siguientes productos de exportación:

  • Artículos de vestuario, aumento de 4.8% (total exportado a agosto 2017: USD$912.3 millones)
  • Grasas y aceites comestibles, aumento de 15.1% (total exportado a agosto 2017: USD$313.8 millones)
  • Manufacturas de papel y cartón, aumento de 11.1% (total exportado a agosto 2017: USD$ 177.4 millones)
  • Preparados a bases de cereales, aumento de 4.5% (total exportado a agosto 2017: USD$ 137.9 millones)
  • Legumbres y hortalizas, aumento del 6.6% (total exportado a agosto 2017: USD$ 118.9 millones)
  • Preparados de carne pescado, crustáceos y moluscos, aumento del 11.7% (total exportado a agosto 2017: USD$ 119.8 millones)
  • Caucho natural, aumento de 68.6% (total exportado a agosto 2017: USD$ 119.4 millones)

Destaca el decrecimiento de los siguientes productos:

  • Plomo, disminución de 33.4% (total exportado a agosto 2017: USD$ 151.1 millones)
  • Productos farmacéuticos, disminución de 27.5% (total exportado a agosto 2017: USD$ 153.4 millones)
  • Materiales textiles (tejidos y telas), disminución de 0.8% (total exportado a agosto 2017: USD$ 127.6 millones)
  • Piedras y metales preciosos y semipreciosos, disminución de 45.8% (total exportado a junio 2017: USD$ 92.8 millones)

Mercados de Destino:

  • Estados Unidos de América con USD$ 2,567.9 millones (crecimiento acumulado a agosto 2017 versus acumulado a agosto 2016 de 9.2%)
  • Centroamérica con USD$2,246 millones (crecimiento de 1.8%);
  • Eurozona con USD$578.6 millones (crecimiento de 3.9%);
  • México con USD$334.1 millones (crecimiento de 14.6%);
  • Canadá con USD$182.5 millones (decrecimiento de -32.9%)
  • El Caribe USD$ 294.9 millones (crecimiento de 2.7%)
  • Asia USD$ 721.1 millones (crecimiento de 22.8%)
  • Importante también el mercado de América del Sur que representa 3.2% de las exportaciones totales (USD$ 243.1 millones) y Canadá con 2.4% (US$ 182.5 millones) a agosto 2017.
  • En total, a agosto 2017 los productos guatemaltecos han llegado a 159 destinos distintos.

Importaciones:

  • Monto total de importaciones a junio 2017: USD$11,913.9 millones, aumentando en 7.3%% a el valor registrado a agosto 2016 (USD$11,101.6 millones).
  • Principales alzas en productos de importación:
    • Combustibles y lubricantes (alza de 25.1%)
    • Materias Primas para la industria (alza de 6.9%)
  • Principales países proveedores:
    • Estados Unidos de América USD$4,761.2 millones (40.0%)
    • Centroamérica USD$1,370.2 millones (11.5%)
    • República Popular China USD$1,289.7 millones (10.8%);
    • México USD$1,261.9 millones (10.6%)
    • Eurozona USD$779.5 millones (6.5%);

Comportamiento de las Exportaciones e Importaciones a Septiembre 2017

Cierre 2016: US$10,465.3 millones

Septiembre 2017:

  • Total exportado en monto: US$8,389.8 millones en valor, un crecimiento del 6.0% (US$477.8 millones más respecto a septiembre 2016). Esto significa un 80.2% de lo exportado a diciembre 2016.
  • Total exportado en volumen: Hubo un crecimiento del 6.1%, sumando 11,176.4 millones de kilos (cifras acumuladas). Un 79.6% de lo exportado a diciembre 2016.
  • Comparado mes con mes (septiembre 2017) las exportaciones sumaron US$ 854.6 millones, un crecimiento del 6.0% % con respecto a septiembre 2016.

Productos Tradicionales:

Exportaciones de productos tradicionales USD$ 2,323 millones a septiembre 2017, aumentando 16.2% con respecto al valor a septiembre 2016. Un 93.7% de lo exportado a diciembre 2016.

  • Azúcar: US$708.3 millones, aumentando 8.8% interanual. Un 101.1% de lo exportado a diciembre 2016.
  • Café: US$689.5 millones, aumentando 15.2% interanual. Un 106.2% de lo exportado a diciembre 2016.
  • Banano: US$603.5 millones, aumentando 13.6% interanual. Un 86.2% de lo exportado a diciembre 2016.
  • Cardamomo: US$ 239.6 millones, aumentando en 47.6% interanual. Un 104.5% de lo exportado a diciembre 2016.
  • Petróleo: US$82.1 millones, aumentando un 48.4% Un 97.2% de lo exportado a diciembre 2016.

Exportaciones de productos tradicionales incluyendo el petróleo representaron el 27.7% de las exportaciones totales del país.

Productos No Tradicionales:

Las exportaciones de productos no tradicionales sumaron USD$ 6,066.8 millones, aumentando en USD$153.1 millones (2.6%) la cifra a septiembre 2016 (USD$ 5,913.7 millones). Un 75.9% de lo exportado a diciembre 2016.

Exportaciones de productos no tradicionales representaron el 72.3% de las exportaciones totales del país.

Destaca el aumento de los siguientes productos de exportación:

  • Artículos de vestuario, aumento de 5.0% (total exportado a septiembre 2017: USD$1,022.2 millones). % Un 80.5% de lo exportado a diciembre 2016.
  • Grasas y aceites comestibles, aumento de 26.2% (total exportado a septiembre 2017: USD$391.4 millones). Un 83.1% de lo exportado a diciembre 2016.
  • Manufactura de papel y cartón, aumento del 10.2% (total exportado a septiembre 2017: USD$ 199.1 millones). Un 81.2% de lo exportado a diciembre 2016
  • Hierro y Acero, aumento de 23.9% (total exportado a septiembre 2017: USD$ 177.6 millones). Un 92.8% de lo exportado a diciembre 2016.
  • Preparados de carne, pescado, crustáceos y moluscos, aumento de 10.5% (total exportado a septiembre 2017: USD$ 134.7 millones). Un 78.8% de lo exportado a diciembre 2016.
  • Caucho natural (hule), aumento de 60.8% (total exportado a septiembre 2017: USD$ 133.3 millones). Un 110.3% de lo exportado a diciembre 2016.
  • Aluminio, aumento del 41.6% (total exportado a septiembre 2017: USD$ 78.7 millones). Un 61.1% de lo exportado a diciembre 2016.

Solo hubo tres productos que decrecieron entre los principales 25 productos en las exportaciones acumuladas a 2017 versus 2016:

  • Productos farmacéuticos, disminución de 29.6% (total exportado a septiembre 2017: USD$ 172.5 millones). Un 54.3% de lo exportado a diciembre 2016.
  • Plomo, disminución de 39.9% (total exportado a septiembre 2017: USD$ 151.9 millones). Un 46.3% de lo exportado a diciembre 2016.
  • Piedras y metales preciosos y semipreciosos, disminución de 51.3% (total exportado a septiembre 2017: USD$ 93 millones). Un 36.9% de lo exportado a diciembre 2016.

Mercados de Destino:

  • Estados Unidos de América con USD$ 2,886.7 millones (crecimiento acumulado a septiembre 2017 versus acumulado a septiembre 2016 de 9.3%). Un 83% de lo exportado a diciembre 2016.
  • Centroamérica con USD$2,886.7 millones (crecimiento de 2.2%). Un 75.5% de lo exportado a diciembre 2016.
  • Asia USD$ 721.1 3 millones (crecimiento de 17.8%). Un 92.2% de lo exportado a diciembre 2016
  • Eurozona con USD$672.6 millones (crecimiento de 9.2%). Un 80.7% de lo exportado a diciembre 2016.
  • México con USD$377.5 millones (crecimiento de 11.0%). Un 82.3% de lo exportado a diciembre 2016.
  • El Caribe USD$336,070.9 millones (crecimiento de 4.3%). Un 77.1% de lo exportado a diciembre 2016
  • Canadá con USD$192.1 millones (decrecimiento de 35.5%). Un 55.2% de lo exportado a diciembre 2016.
  • Importante también el mercado de América del Sur que representa 3.2% de las exportaciones totales (USD$267.4 millones, un 87% de lo exportado a diciembre 2016) y Canadá con 2.3% (US$ 192.1 millones) a septiembre 2017.
  • En total, a septiembre 2017 los productos guatemaltecos han llegado a 164 destinos distintos.

Importaciones:

Importaciones a septiembre 2017: USD$13,379.5 millones, aumentando en 6.5%% al valor registrado a septiembre 2016 (USD$12,563.7 millones). Un 78.7% de lo importado a diciembre 2016.

  • Principales alzas en productos de importación:
    • Combustibles y lubricantes (21.6%)
    • Materias Primas para la industria (6.2%)
  • Principales países proveedores:
  • Estados Unidos de América USD$5,294.2 millones (39.6% del total). Un 81.2% de lo importado a diciembre 2016.
  • Centroamérica USD$1,547.6 millones (11.6%). Un 79.3% de lo importado a diciembre 2016.
  • República Popular China USD$1,437.3 millones (10.7%). Un 77.6% de lo importado a diciembre 2016.
  • México USD$1,427.0 millones (10.7%). Un 73.5% de lo importado a diciembre 2016.
  • Eurozona USD$887.1 millones (6.6%). Un 78.4% de lo importado a diciembre 2016.
COMPORTAMIENTO EXPORTACIONES A JULIO 2016
  • El monto total de las exportaciones a Julio 2016, US$ 6,214.3 millones, menor en US$ 342.9 millones (-5.2%) al registrado al mismo mes de 2015 (US$ 6,557.2 millones).
  • Productos importantes:
  • Ø  Artículos de vestuario, con US$ 762.3 millones (12.3%), crecimiento de +0.5%;
  • Ø  Azúcar, con US$ 552.2 millones (8.9%), decrecimiento de -15.6%;
  • Ø  Café, con US$ 498.8 millones (8.0%), decrecimiento de –5.3%;
  • Ø  Banano, con US$ 405.8 millones (6.5%), crecimiento de + 0.4%;
  • Ø  Grasas y Aceites Comestibles con US$ 219.7 millones (3.5%), crecimiento de +5%.
  • Ø  Bebidas, líquidos con US$ 200.7 millones (3.2%), crecimiento de +8.7%
  • Ø  Frutas frescas, secas o congeladas, con US$ 191.6 millones (3.1% ),  crecimiento de   +3.8%
    • En conjunto, estos 7 productos lideres representaron el 45.6% del total.
    • Exportaciones de Productos No Tradicionales, fueron de US$ 4,566.0 millones, representando el 73.5 % del total exportado. Decrecimiento del -3.5% contra el mismo mes el año pasado.
    • Destaca crecimiento importante en exportaciones de: (después de los primeros 7 principales) Ø  Plomo con 8.8% (USD 190.9 m) Ø  Insecticidas 17.1% (USD 97.6 m) Ø  Manufacturas de madera 19.8% (USD 53.9 m) Ø  Manufacturas de papel y cartón 4.1% (USD 139.0 m) Ø  Plátano 44.4% (USD 37.5 m) Ø  Prep a base de cereales 4.7% (USD 116.2 m)
    Bajas importantes en: Ø  Piedras preciosas con -28.5% (USD 144 m) Ø  Hierro y acero con -19.9% (USD 122.0 m) Ø  Productos químicos con -8.2% (USD 85.2 m) Ø  Caucho Natural con -25.9% (USD 59.8 m) Ø  Gasolina con -32.2% (USD 36.7 m) Ø  Energía Eléctrica con -39.5% (USD 25.7 m) Ø  Níquel con -57.7% (USD 25.2 m) Ø  Kerosene con -30.8% (USD 18.6 m) Ø  Semilla de Ajonjolí con -49.3% (USD 14.1 m) Ø  Aparatos de registro con -67.9% (USD 7.8 m) Artículos de Vestuario, continúa siendo el producto con mayor exportación del país, con un leve aumento de 0.5% contra el monto exportado al mes de julio del año anterior. (USD 762.3 millones)
    • Las Exportaciones Tradicionales, alcanzaron un monto de US$1,648.3 millones, con una baja del -9.6% contra el año pasado.  Únicamente crecieron las exportaciones de banano +0.4% a la baja se registra azúcar -15.6%, Cardamomo un -7.4%, café -5.3% y petróleo en -42.9%.
    • Por Mercados Destino, la composición de las exportaciones a  Julio de 2016, los principales Mercados ha sido la siguiente:
    Ø  Estados Unidos  rep. 33.5%, con una baja de -7.4% (USD 2,066.8 millones) Ø  Centroamérica (sin Panamá) rep. 28.8%,  con decrecimiento de  -1.6% (USD 1,790.8 millones) Ø  Eurozona rep. 7.6%, crecimiento del  1.4% (USD 473.7 millones) Ø  México rep. 3.9% crecimiento del 2.2% (USD 244.4 millones) Ø  Canadá rep 3.9%, crecimiento 70.3% (USD 240.3 millones) Ø  Panamá rep. 2.3%, con una baja de -9.7% (USD 144.4 millones) Ø  Japón rep. 2%, con una baja de -6.6% (USD 125.5 millones Ø  República Dominicana rep. 1.4%, crecimiento del 4.1% (USD 87.1 millones) Ø  Corea del Sur rep. 1.1% con una baja de -7.7 % (USD 68.7 millones) Como mes, fue un mes muy difícil se registra una baja de -11.1% comparada al mismo periodo del año anterior.  

    Descargar datos de Exportación a Julio 2016 (versión Power Point)

    Descargar datos de Exportación a Julio 2016 (versión Excel)

    COMPORTAMIENTO EXPORTACIONES A AGOSTO 2016
    • El monto total de las exportaciones a Agosto 2016, US$ 7,087 millones, menor en US$ 348.5 millones (-4.7%) al registrado al mismo mes de 2015 (US$ 7,435.5 millones).
    • Productos importantes:
    • Artículos de vestuario, con US$ 870.7 millones (12.3%), decrecimiento de -3.1%;
    • Azúcar, con US$ 602.4 millones (8.5%), decrecimiento de -12.5%;
    • Café, con US$ 559.1 millones (7.9%), decrecimiento de –4.3%;
    • Banano, con US$ 469 millones (6.6%), crecimiento de + 0.1%;
    • Grasas y Aceites Comestibles con US$ 272.7 millones (3.8%), crecimiento de +14.7%.
    • Plomo con US$ 226.8 millones (3.2%), crecimiento del +14.6%.
    • Bebidas, líquidos con US$ 219.7 millones (3.1%), crecimiento de +3.7%
    • En conjunto, estos 7 productos lideres representaron el 45.4% del total.
    • Exportaciones de Productos No Tradicionales, fueron de US$ 5,252.8 millones, representando el 74.1 % del total exportado. Decrecimiento del -3.3% contra el mismo mes el año pasado.
    • Destaca crecimiento importante en exportaciones de: (después de los primeros 7 principales)
      • Frutas con 4.9% (USD 207.7 m)
      • Insecticidas 15.7% (USD 113.1 m)
      • Manufacturas de madera 17.5% (USD 62.4 m)
      • Manufacturas de papel y cartón 3.9% (USD 159.3 m)
      • Plátano 53.5% (USD 45.5 m)
      • Tabaco en rama con 44% (USD 34.8 m)
    Bajas importantes en:
    • Productos farmacéuticos con -4.8% (USD 211.7 m)
    • Piedras preciosas con -25.1% (USD 171.3 m)
    • Cardamomo con -6.8% (USD 156.4 m)
    • Hierro y acero con -20.6% (USD 134.2 m)
    • Productos químicos con -12.1% (USD 95.5 m)
    • Caucho Natural con -25.1% (USD 70.9 m)
    • Petróleo con -49.4% (USD 47.3 m)
    • Gasolina con -32.7% (USD 40.7 m)
    • Energía Eléctrica con -42.1% (USD 29.2 m)
    • Níquel con -55.3% (USD 30.0 m)
    • Kerosene con -27.7% (USD 22.4 m)
    • Semilla de Ajonjolí con -48.4% (USD 16.3 m)
    • Aparatos de registro con -64.8% (USD 9 m)
    Artículos de Vestuario, continúa siendo el producto con mayor exportación del país, con una baja de -3.1%(USD 870.7) contra el monto exportado al mes de agosto del año anterior. (USD 898.8 millones)
    • Las Exportaciones Tradicionales, alcanzaron un monto de US$1,834.2 millones, con una baja del -8.4% contra el año pasado.  Únicamente crecieron las exportaciones de banano +0.1% a la baja se registra azúcar -12.5%, Cardamomo un -6.8%, café -4.3% y petróleo en -49.4%.
    • Por Mercados Destino, la composición de las exportaciones a  agosto de 2016, los principales Mercados ha sido la siguiente:
    • Estados Unidos 33.4%, con una baja de -7.1% (USD 2,365.8 millones)
    • Centroamérica (sin Panamá) rep. 28.8%,  con decrecimiento de -1.9% (USD 2,041.8 millones)
    • Eurozona rep. 7.9%, crecimiento del 2% (USD 557.2 millones)
    • México rep. 4.1% crecimiento del 3.2% (USD 291.5 millones)
    • Canadá rep 3.8%, crecimiento 69.3% (USD 271.4 millones)
    • Panamá rep. 2.3%, con una baja de -8.4% (USD 165.4 millones)
    • Japón rep. 2%, con una baja de -8.7% (USD 140.5 millones
    • República Dominicana rep. 1.4%, crecimiento del 1.1% (USD 97.9 millones)
    • Corea del Sur rep. 1.2% con un crecimiento de 2.8 % (USD 83.9 millones)
    Como mes, hubo un leve crecimiento de +0.8% comparada al mismo periodo del año anterior. En volumen exportado se registra un decrecimiento del -4.7% respecto al mismo periodo del año anterior. Exportaciones a 140 países.
    Tipo de cambio promedio según BANGUAT al mes de agosto Q 7.5345329, comparado con el mismo periodo del 2015  estaba a 7.67975,  baja en Q  0.14 centavos

    Descargar datos de Exportación a agosto 2016 (versión Power Point)

    COMPORTAMIENTO EXPORTACIONES A SEPTIEMBRE 2016 
    • El monto total de las exportaciones a septiembre 2016, US$ 7,916.4 millones, menor en US$ 333.7 millones (-4.0%) al registrado al mismo mes de 2015 (US$ 8,250.1 millones).
    • Productos importantes:
    • Artículos de vestuario, con US$ 973.3 millones (12.3%), decrecimiento de -3.2%;
    • Azúcar, con US$ 651.2 millones (8.2%), decrecimiento de -10.5%;
    • Café, con US$ 599.6 millones (7.6%), decrecimiento de –2.4%;
    • Banano, con US$ 529.4 millones (6.7%), decrecimiento de - 2.9%;
    • Grasas y Aceites Comestibles con US$ 310.0 millones (3.9%), crecimiento de +16.2%.
    • Plomo con US$ 252.7 millones (3.2%), crecimiento del +12.8%.
    • Bebidas, líquidos con US$ 247.2 millones (3.1%), crecimiento de +4.9%
    • En conjunto, estos 7 productos lideres representaron el 45% del total.
    • Exportaciones de Productos No Tradicionales, fueron de US$ 5,918.5 millones, representando el 74.8 % del total exportado. Decrecimiento del -2.7% contra el mismo mes el año pasado.
    • Destaca crecimiento importante en exportaciones de: (después de los principales vestuario, grasas, plomo y bebidas)
      • Frutas con 6.5% (USD 221.6 m)
      • Insecticidas 17.7% (USD 129.5 m)
      • Manufacturas de madera 15.8% (USD 69.2 m)
      • Manufacturas de papel y cartón 4.5% (USD 181.1 m)
      • Plátano 53.9% (USD 50.9 m)
      • Tabaco en rama con 44% (USD 34.8 m)
      • Camarón y langosta con 26.6% (USD 39 m)
      • Leche y otros productos con 20.1% (USD 40.1 m)
    Bajas importantes en:
    • Piedras preciosas con -25.6% (USD 191.0 m)
    • Cardamomo con -9.5% (USD 162.5 m)
    • Hierro y acero con -23.1% (USD 143.4 m)
    • Níquel con -47.8% (USD 38.0 m)
    • Caucho Natural con -22.5% (USD 82.9 m)
    • Energía Eléctrica con -36.3% (USD 33.6 m)
    • Gasolina con -26.7% (USD 47.6 m)
    • Productos químicos con -14.1% (USD 105.2 m)
    • Semilla de Ajonjolí con -48.9% (USD 17.7 m)
    • Petróleo con -45.9% (USD 55.3 m)
    • Kerosene con -29% (USD 25.7 m)
    • Aparatos de registro con -63.5% (USD 9.7 m)
    Artículos de Vestuario, continúa siendo el producto con mayor exportación del país, con una baja de -3.2%(USD 973.3) contra el monto exportado al mes de septiembre del año anterior. (USD 1,005.9 millones)
    • Las Exportaciones Tradicionales, alcanzaron un monto de US$1,998 millones, con una baja del -7.9% contra el año pasado.  Ningún producto creció. Todos los productos están a la baja, Banano -2.9%, azúcar -10.5%, Cardamomo un -9.5%, café -2.4% y petróleo en -45.9%. (Del total de exportaciones los productos tradicionales representan el 25.2%)
    • Por Mercados Destino, la composición de las exportaciones a  septiembre de 2016, los principales Mercados ha sido la siguiente:
    • Estados Unidos 33.5%, con una baja de -6.7% (USD 2,651.2 millones)
    • Centroamérica (sin Panamá) rep. 29%,  con decrecimiento de -1.3% (USD 2,298.3 millones)
    • Eurozona rep. 7.8%, crecimiento del 8% (USD 615.0 millones)
    • México rep. 4.3% crecimiento del 6.4% (USD 340.1 millones)
    • Canadá rep 3.8%, crecimiento 72.1% (USD 298.0 millones)
    • Panamá rep. 2.4%, con una baja de -4.1% (USD 192.9 millones)
    • Japón rep. 1.9%, con una baja de -8.5% (USD 152.5 millones
    • República Dominicana rep. 1.4%, crecimiento del 3% (USD 111.4 millones)
    • Corea del Sur rep. 1.3% con un crecimiento de 7.5% (USD 99.4 millones)
    Como mes, se observa un crecimiento de + 3.5% comparada al mismo periodo del año anterior. En volumen exportado se registra un decrecimiento del -3.7% respecto al mismo periodo del año anterior.    Exportando la cantidad de 10,509 mil millones de kilos acumulados al mes de septiembre.  El volumen de exportaciones de productos tradicionales bajo -3.8%, siendo el azúcar el más afectado. Los productos no tradicionales bajaron en volumen un -3.6%, siendo el más afectado Níquel en un -32% y el más positivo las grasas en un 41%. Tipo de cambio promedio según BANGUAT al mes de septiembre Q 7.525949, comparado con el mismo periodo del 2015  estaba a 7.693564,  baja en Q  0.16 centavos IMPORTACIONES A septiembre de 2016 el monto total de las importaciones realizadas se situó en US$12,558.8 millones, inferior en US$682.2 millones (-5.2%) al registrado en 2015 (US$13,241.0 millones). La disminución en las importaciones estuvo influenciada principalmente por la variación negativa observada en Combustibles y Lubricantes con un descenso de US$300.6 (-15.4%). Las importaciones para septiembre de 2016 provinieron principalmente de los Estados Unidos de América con US$4,797.3 millones (38.2%); Centroamérica con US$1,455.2 millones (11.6%); México con US$1,430.8 millones (11.4%); República Popular China con US$1,343.6 millones (10.7%); y la Eurozona con US$856.4 millones (6.8%); países y regiones que, en conjunto, representaron el 78.7% del total.

    Descargar datos de Exportación a Septiembre (versión PDF)

    COMPORTAMIENTO EXPORTACIONES A NOVIEMBRE 2016

    • El monto total de las exportaciones del Comercio General, a noviembre de 2016, se situó en US$9,488.4 millones, menor en US$373.2 millones (-3.8%) al registrado al mismo mes de 2015 (US$9,861.6 millones).
    • Productos importantes:
    • Artículos de Vestuario con US$1,168.8 millones (12.3%) con un decrecimiento de un 4.5%;
    • Azúcar con US$722.0 millones (7.6%) decrecimiento de 10.8%;
    • Banano con US$652.9 millones (6.9%) decrecimiento de 2.1%;
    • Café con US$624.2 millones (6.6%) decrecimiento de un 2%;
    • Grasas y Aceites Comestibles con US$414.1 millones (4.4%); crecimiento de 24.9%;
    • Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres con US$ 297.7 millones (3.1%); crecimiento de 6.5%;
    • Productos farmaceúticos con US$296.7 millones (3.1%) decrecimiento de 1.2%.
    • En conjunto, estos 7 productos líderes representaron el 44% del total.
    • Exportaciones de Productos No Tradicionales, fueron de US$ 7,228.9 millones, representando el 76.2% del total exportado. Decrecimiento del -2.6% contra el mismo mes el año pasado.
    • Destaca crecimiento importante en exportaciones de: (después de los principales grasas y bebidas)
      • Frutas con 7.7% (USD 265.2 m)
      • Manufacturas de papel y cartón 4.4% (USD 193.5 m)
      • Preparados a base de cereales 2.2% (USD 4m)
      • Insecticidas 17.8% (USD 157.8m)
      • Detergentes y jabones 4.8% (USD 142m)
      • Manufacturas de madera 14.7% (USD 5m)

    Bajas importantes en:

    • Piedras preciosas con -23.2% (USD 265.2 m)
    • Cardamomo con -11.1% (USD 185.8 m)
    • Materiales textiles con -3.2% (USD 177.5 m)
    • Hierro y acero con -21.4% (USD 167.8 m)
    • Productos químicos con -13% (USD 127.3 m)
    • Caucho Natural con -20.5% (USD 108.1 m)
    • Máquinas y Aparatos Mecánicos con -10.5% (USD 98.4 m)

    Artículos de Vestuario, continúa siendo el producto con mayor exportación del país, con una baja de -4.5% (USD 55,395.1) contra el monto exportado al mes de noviembre del año anterior. (USD 1,224.2 millones)

    • Las Exportaciones Tradicionales, alcanzaron un monto de US$2,259.5 millones, con una baja del -7.5% contra el año pasado.  Ningún producto creció. Todos los productos están a la baja, Banano -2.1%, azúcar -10.8%, Cardamomo un -11.1%, café -2% y petróleo en -37.6%. (Del total de exportaciones los productos tradicionales representan el 23.8%)
    • Por Mercados Destino, la composición de las exportaciones a  noviembre de 2016, los principales Mercados ha sido la siguiente:
    • Estados Unidos 33.5%, con una baja de -6.2% (USD 3,175.2 millones)
    • Centroamérica (sin Panamá) rep. 29.8%,  con decrecimiento de -0.8% (USD 2,824.8 millones)
    • Eurozona rep. 7.9%, crecimiento del 7% (USD 745.6 millones)
    • México rep. 4.4% crecimiento del 6.2% (USD 416.2 millones)
    • Canadá rep 3.3%, crecimiento 48.3% (USD 316.6 millones)
    • Panamá rep. 2.4%, con una baja de -5.6% (USD 239.7 millones)
    • Japón rep. 1.7%, con una baja de -10.6% (USD 160.7 millones
    • República Dominicana rep. 1.4%, decrecimiento del -1.3% (USD 136.1 millones)
    • Corea del Sur rep. 1.3% con un crecimiento de 13.1% (USD 119.4 millones)

    Como mes, se observa un crecimiento de + 9.2% comparada al mismo periodo del año anterior.

    En volumen exportado se registra un decrecimiento del -2.5% respecto al mismo periodo del año anterior.    Exportando la cantidad de 12,706.9 mil millones de kilos acumulados al mes de noviembre.  El volumen de exportaciones de productos tradicionales bajo -4.8%, siendo el azúcar el más afectado con 8.6% de bajada, y el más positivo el cardamomo con un 10.3% de subida. Los productos no tradicionales bajaron en volumen un -1.2%, siendo los más afectados las piedras y metales preciosos y semipreciosos con una bajada de un -64.2% y el más positivo las grasas con un 42.5% de subida.

    Tipo de cambio promedio según BANGUAT al mes de noviembre Q 7.5043, comparado con el mismo periodo del 2015  estaba a 7.6476,  baja en Q  0.14 centavos

    IMPORTACIONES

    A noviembre de 2016 el monto total de las importaciones realizadas se situó en US$15,513.9 millones, inferior en US$737.6 millones (-4.5%) al registrado en 2015 (US$16,251.5 millones). La disminución en las importaciones estuvo influenciada principalmente por la variación negativa observada en Materias Primas y Productos Intermedios, con un descenso de US$371.0 millones (-6.9%), y de Combustibles y Lubricantes con US$302.6 millones (-12.9%).

    Las importaciones para noviembre de 2016 provinieron principalmente de los Estados Unidos de América con US$5,897.1 millones (38.0%); Centroamérica con US$1,786.2 millones (11.5%); México con US$1,778.7 millones (11.5%); República Popular China con US$1,693.7 millones (10.9%); y la Eurozona con US$1,043.7 millones (6.7%); países y regiones que en conjunto, representaron el 78.6% del total.

    COMPORTAMIENTO EXPORTACIONES A DICIEMBRE 2016

    * El monto total de las exportaciones del Comercio General, a diciembre de 2016, se situó en US$10,465.3 millones, menor en US$209.5 millones (-2%) al registrado al mismo mes de 2015 (US$10,674.8 millones).

    * Productos importantes:

    > Artículos de Vestuario con US$1,270.0 millones (12.1%) con un decrecimiento de un 4.1%;

    > Azúcar con US$817.1 millones (7.8%) decrecimiento de 4.0%;

    > Banano con US$700.4 millones (6.7%) decrecimiento de 2.1%;

    > Café con US$649.1 millones (6.2%) decrecimiento de un 2.1%;

    > Grasas y Aceites Comestibles con US$471.0 millones (4.5%); crecimiento de 30.5%;

    > Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres con US$ 328.4 millones (3.1%); crecimiento de 9.9%;

    > Plomo con US$328.0 millones (3.1%) crecimiento de 6.1%.

    * En conjunto, estos 7 productos líderes representaron el 43.6% del total.

    * Exportaciones de Productos No Tradicionales, fueron de US$ 7,994.8 millones, representando el 76.4% del total exportado. Decrecimiento del -1.1% contra el mismo mes el año pasado.

    * Destaca crecimiento importante en exportaciones de: (después de los principales grasas, bebidas y plomo)

    > Frutas con 9.6% (USD 314.8 m)

    > Manufacturas de papel y cartón 4.4% (USD 245.1 m)

    > Preparados a base de cereales 2.9% (USD 200.7m)

    > Preparados de carne, pescado, crustáceos y moluscos 2.5% (USD 170.9m)

    > Insecticidas 15.7% (USD 170.1m)

    > Detergentes y jabones 5.5% (USD 156.4m)

    > Manufacturas de madera 15.8% (USD 91.8m)

    Bajas importantes aparte de artículos de vestuario:

    > Piedras preciosas con -23.9% (USD 252.3 m)

    > Cardamomo con -5.6% (USD 229.3 m)

    > Hierro y acero con 14.2% (USD 191.3m)

    > Materiales textiles con -5.1% (USD 189.9 m)

    > Productos químicos con -12.9% (USD 138.7 m)

    > Caucho Natural con -12.9% (USD 120.9 m)

    > Máquinas y Aparatos Mecánicos con -8.1% (USD 109.6 m)

    Artículos de Vestuario, continúa siendo el producto con mayor exportación del país, con una baja de -4.1% (USD 55 m) contra el monto exportado al mes de diciembre del año anterior. (USD 1,325.0 millones)

    * Las Exportaciones Tradicionales, alcanzaron un monto de US$2,480.4 millones, con una baja del -4.7% contra el año pasado. Ningún producto creció. Todos los productos están a la baja, Banano -2.1%, azúcar -4.0%, Cardamomo un -5.6%, café -2.1% y petróleo en -33.4%. (Del total de exportaciones los productos tradicionales representan el 23.6%)

    * Por Mercados Destino, la composición de las exportaciones a diciembre de 2016, los principales Mercados ha sido la siguiente:

    > Estados Unidos rep. 33.1%, con una baja de -5.8% (USD 3,465.3 millones)

    > Centroamérica (sin Panamá) rep. 29.7%, con decrecimiento de -0.1% (USD 3,113.2 millones)

    > Eurozona rep. 8.0%, crecimiento del 14.4% (USD 832.9 millones)

    > México rep. 4.4% crecimiento del 6.7% (USD 458.6 millones)

    > Canadá rep 3.3%, crecimiento 50.0% (USD 348.1 millones)

    > Panamá rep. 2.4%, con una baja de -4.9% (USD 248.8 millones)

    > Japón rep. 1.6%, con una baja de -9.2% (USD 168.4 millones

    > República Dominicana rep. 1.4%, decrecimiento del -1.0% (USD 149.4 millones)

    > Corea del Sur rep. 1.2% con un crecimiento de 10.4% (USD 123.3 millones)

    Como mes, se observa un crecimiento de + 21.9% comparada al mismo periodo del año anterior.

    En volumen exportado se registra un decrecimiento del -0.3% respecto al mismo periodo del año anterior. Exportando la cantidad de 14,045.9 mil millones de kilos acumulados al mes de diciembre. El volumen de exportaciones de productos tradicionales bajo -2.5%, siendo el petróleo con 7.3% de bajada y el azúcar con 2.8% de bajada los más afectados, y el más positivo el cardamomo con un 6.8% de subida. Los productos no

    tradicionales bajaron en volumen un -0.8%, siendo los más afectados las piedras y metales preciosos y semipreciosos con una bajada de un -63.8% y el más positivo las grasas con un 44.6% de subida.

    Tipo de cambio promedio según BANGUAT al mes de diciembre Q 7.504025, comparado con el mismo periodo del 2015 estaba a 7.64102, baja en Q 0.14 centavos

    IMPORTACIONES

    A diciembre de 2016 el monto total de las importaciones realizadas se situó en US$16,997.3 millones, inferior en US$643.7 millones (-3.6%) al registrado en 2015 (US$17,641.0 millones). La disminución en las importaciones estuvo influenciada principalmente por la variación negativa observada en Materias Primas y Productos Intermedios, con un descenso de US$269.4 millones (-5.2%), y de Combustibles y Lubricantes con US$196.1 millones (-7.9%).

    Las importaciones para diciembre de 2016 provinieron principalmente de los Estados Unidos de América con US$6,519.8 millones (38.4%); Centroamérica con US$1,950.6 millones (11.5%); México con US$1,940.6 millones (11.4%); República Popular China con US$1,853.0 millones (10.9%); y la Eurozona con US$1,131.6 millones (6.7%); países y regiones que en conjunto, representaron el 78.9% del total.

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