AGEXPORT digital, el futuro de las exportaciones

 
 
04/12/2018
 
 
 
 
 
 
Etiquetas: Exportaciones
 
 
 
53 por ciento de la población mundial ya tienen acceso a internet. Estimaciones de eMarketer señalan que en 2017 las ventas electrónicas al detalle alcanzaron en el mundo los US$ 2.3 trillones, un aumento de 24.8 por ciento con respecto al año anterior. De esas, el 58.9 por ciento se realizó mediante un teléfono celular.
En un mundo no sólo globalizado sino digitalizado, la Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT- ofrece una serie de herramientas vanguardistas que coadyuvan en la actividad exportadora de los empresarios guatemaltecos. Desde información de primera mano de qué pasa en el sector hasta la posibilidad de hacer negocios en línea con compradores certificados.
Las exportaciones son una llave de acceso al mundo y ello exige altos estándares de calidad, constante renovación y adaptación al cambio, cualidades que forman parte de la competitividad moderna. Por ello, AGEXPORT dispone, en el presente, de servicios modernos que responden a una visión futurista de los negocios.
La agencia global We Are Social y la plataforma para la gestión de redes sociales Hootsuite, estiman que el comercio electrónico ya es una realidad para el 22 por ciento de los habitantes del planeta.
En ese contexto hiperconectado, AGEXPORT creó diferentes plataformas electrónicas para adaptarse a la forma en que el mundo está haciendo negocios.
Redes sociales con contenido relevante, ruedas de negocios virtuales, un clúster informativo especializado, el Observatorio de Competitividad, la Escuela de Comercio Exterior y una plataforma electrónica que persigue la compraventa digital de bienes y servicios, son parte de la oferta institucional.
Aunado a ello, AGEXPORT impulsa la facilitación del comercio exterior mediante la administración de la Ventanilla Única para las Exportaciones -VUPE-, un desarrollo virtual que permite realizar diferentes operaciones con tan solo unos clics.
Guatemala exportó aproximadamente US$ 11 mil millones en 2017, de los cuales, cerca del 75 por ciento fue por productos no tradicionales, un cambio relevante en la diversificación de la oferta nacional.
La institución se encuentra en pleno desarrollo de un plan acelerado de innovación, preparándose así para la próxima década de las exportaciones: servicios y productos que responden a las tendencias globales y la búsqueda de más mercados y de empresarios que comprendan que las fronteras no son un límite.
En AGEXPORT están reunidos empresarios visionarios y emprendedores cuya aspiración es, literalmente, el mundo.
El compromiso institucional es con todos los actores de la cadena exportadora, impulsando y desarrollando políticas públicas, con propuestas claras y programas que coadyuven a alcanzar su propósito y hacer de Guatemala un país exportador.


Estas son las herramientas digitales para los exportadores que AGEXPORT pone a disposición:

Clúster informativo

El equipo de comunicación de AGEXPORT desarrolló dos productos digitales con noticias relevantes para el sector exportador, los cuales se actualizan diariamente. El periódico digital AGEXPORT Hoy es la voz oficial de la institución, publica noticias diarias sobre todo lo que pasa en las comisiones y sectores de exportación. Mientras tanto, la revista Dataexport, ofrece contenido especializado de comercio exterior, negocios, emprendimiento, tecnología, medio ambiente y economía, es el brazo virtual de la versión impresa. Ambas ediciones en línea superan los 100 mil visitantes por año.

Social media management
La presencia en redes sociales es parte de la cotidianidad actualmente. AGEXPORT posee un equipo especializado que anualmente genera contenido que supera los 5 millones de impresiones a través de las diferentes plataformas. Los seguidores de los medios sociales de la institución son alrededor de 117 mil y se utilizan para trasladar información institucional y de valor agregado para la comunidad que se ha construido por esa vía.
Facebook; Twitter; Instagram; Youtube; LinkedIn.

Observatorio de Competitividad
Con la misión de ofrecer a periodistas, investigadores, tomadores de decisiones y socios, la Gerencia de Competitividad País de AGEXPORT, dispone de un Observatorio de Competitividad, una plataforma electrónica que reúne información de diferentes fuentes nacionales e internacionales, donde se monitorean cifras e indicadores sobre energía, logística, economía y competitividad. Además, se ofrece un análisis elaborado por expertos en la materia y los mapas y bases de datos están en formatos editables para que el usuario genere sus propias gráficas o descargue la información.

Escuela de Comercio Exterior en línea
La Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT está implementando salones virtuales donde habrá cámaras y micrófonos para transmitir por internet con calidad óptima. Paralelamente se pondrá a disposición una plataforma educativa virtual, donde los alumnos podrán ver las clases en vivo o en diferido, hacer preguntas y subir sus tareas. La Ruta del Exportador, un nuevo programa de AGEXPORT que busca apoyar a empresas en diferentes etapas hasta su internacionalización, estará disponible en esta modalidad. 

AGEXPORT Plus
Es el programa de beneficios para asociados de AGEXPORT. Ofrece oportunidad acceso a eventos exclusivos, descuentos y ofertas, así como acumulación de puntos por su participación en la institución. En las propias instalaciones de AGEXPORT con amplio parqueo, los asociados pueden visitar el exclusivo Santos Gastrobar, con vista panorámica a los espectaculares atardeceres de Guatemala y al Aeropuerto Internacional La Aurora.

AGEXPORT Pro U
AGEXPORT es una organización en permanente evolución, comprometida con el medio ambiente, generadora de transformaciones en Guatemala, poniendo el mundo en manos de inversionistas y exportadores en tiempo real.
Ofrece servicios innovadores con alto valor agregado, en el marco de la economía digital y sustentada en un sistema dinámico de la Gestión del Conocimiento. Para ello, diseñó este programa que ofrece autoformación de especialistas en la institución y continuar siendo referente mundial en lo que se hace. Este servicio es exclusivo para colaboradores de AGEXPORT, pero los beneficios serán de alcance general.

Connecting Best Markets
Es un espacio virtual en donde las empresas asociadas a AGEXPORT se pueden poner en contacto con compradores internacionales de distintos productos a través de la programación de citas. Un equipo especializado en identificación y verificación de compradores está en la constante labor de seleccionar a los compradores para luego invitarlos a formar parte de la plataforma.

E-Target
Se trata de un servicio de outsourcing de inteligencia de negocios con cupo limitado, diseñado para empresas con experiencia exportadora. Ofrece información de mercados y tendencias, vinculación con compradores internacionales a través de citas virtuales, participación en misiones comerciales e inteligencia de negocios para analizar las importaciones de compradores potenciales y su competencia. Tiene una cobertura de 17 mercados en Norteamérica, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica (Colombia, Ecuador, Perú, Chile), Corea del Sur y Alemania.
 
 
 
Comentarios