Ingreso

Nombre de usuario

Contraseña


¿Has perdido tu contraseña?

Filial de Occidente

AGEXPORT FILIAL OCCIDENTE es una extensión de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, fue fundada en 1986 en la ciudad de Quetzaltenango, con el propósito de incorporar a las regiones del interior del país en el proceso exportador de Guatemala.

AGEXPORT Filial Occidente representa a empresarios guatemaltecos dinámicos e innovadores que han logrado penetrar y permanecer en el mercado mundial, así como a todas aquellas empresas interesadas en exportar o prestar servicios a los exportadores.

La FILIAL abarca la Región del Sur-Occidente del país, que comprende los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán, El Quiché y Huehuetenango.

Como parte principal de sus servicios se encuentran los Encadenamientos Empresariales, los cuales promueven el desarrollo rural con equidad, contribuyendo a la disminución de la pobreza rural a través de la generación de empleo e ingresos.

A través de estos se apoya en cuanto al acceso de mercados para grupos de pequeños y medianos productores y productoras organizados de la región. Vincula y relaciona a los actores de la cadena producción/cliente, provee un sistema de conocimientos, servicios técnicos especializados y habilidades para coordinar producción y comercialización, así como la gestión de recursos que mejoren la competitividad de productores y de las empresas exportadoras.

MERCADEO

Requisitos para Asociarse:

1. Pueden asociarse las empresas exportadoras o con potencial de exportación de productos o servicios guatemaltecos así como empresa que presta servicios a la actividad exportadora.

2. Completar una solicitud por escrito a través del formulario de membresía.

3. Adjuntar a la solicitud la siguiente documentación:

Persona Individual fotocopia simple de Cédula o Pasaporte

Empresa Individual fotocopia simple de la patente de comercio

Empresa Jurídica fotocopia simple de la patente de comercio y de sociedad

4. Al ser aprobada la solicitud debe cancelar una inscripción (única) y la primera cuota de acuerdo al tamaño de su empresa. El pago puede realizarse en efectivo o con cheque de empresa a nombre de Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Beneficios y servicios para nuestros socios:

Beneficios:

Inclusión e identificación como Asociado en el Directorio de Exportadores

Una copia anual del Directorio de Exportadores.

Presencia de su empresa en el Directorio de Exportadores en el Portal www.export.com.gt (link directo a la página WEB de su empresa)

Recibir mensualmente la revista DataExport, que incluye temas de interés en comercio exterior y de negocios.

Recibir periódicamente información de su sector, actividades de promoción internacional y noticias de interés para su negocio.

Inclusión de su empresa y sus servicios en el Directorio de la Comisión.

Servicios con un costo especial:

Información de mercados a través del Centro de Negocios

Elaboración de páginas WEB

Promoción de su empresa a través de la página web del sector y de AGEXPORT

Apoyo en la búsqueda de fuentes de financiamiento

Organización y participación en ferias internacionales

Organización y participación en Misiones comerciales

Capacitación para los distintos niveles organizacionales de su empresa en temas relacionados al comercio exterior

Promoción en ferias especializadas del sector realizadas en el exterior.

 

Servicios para el Sector Exportador

VUPE

Misión

Centralizar y coordinar las instituciones involucradas en trámites y procedimientos de exportación para facilitar la comercialización externa de los productos guatemaltecos, impulsando el desarrollo de proyectos de Comercio Exterior para contribuir a mejorar la competitividad del país.

Visión

Facilitar los trámites de exportación.

Regístrate como Exportador:

La solicitud de Código de Exportador se realiza vía WEB y el procedimiento para obtenerlo es el siguiente:

Debes realizar la solicitud vía WEB y seguir paso lo indicado en la Guía de Solicitud de Código, ingresa a vupe.export.com.gt link VUPE, sección Código de Exportador.

Cuando la solicitud sea enviada se procederá a revisar la información ingresada a nivel interno VUPE y luego a autorizar el código, se recomienda estar pendientes del teléfono de planta ingresado en la solicitud pues una persona encargada de la “Base de Datos” se estará comunicando a la empresa para confirmar datos básicos. Posterior a autorizar el código se debe realizar el pago de Q.80.00 en cualquier agencia de Banco Industrial, BANRURAL, Banco Reformador o en línea o directamente en las oficinas de VUPE Quetzaltenango.

Se te estará notificando el status de tu solicitud vía correo electrónico y por este mismo medio se te enviarán los usuarios y claves para ingresar al SEADEX y portal WEB donde podrás transmitir los documentos de exportación vía electrónica.

Servicios VUPE:

  • ASISTENCIA PERSONALIZADA Y TELEFÓNICA AL EXPORTADOR.
  • ASISTENCIA VÍA E-MAIL A LOS EXPORTADORES.
  • CODIGO DE EXPORTADOR.
  • SEADEX (Servicio Electrónico de Autorización de Exportaciones).
  • DEPREX
  • FAUCAS
  • FORMULARIOS TEXTILES (EXTEX)
  • CERTIFICADO DE ORIGEN TLC – CAFTA
  • FIRMA ELECTRONICA INAB
  • FIRMA ELECTRONICA ARVEJA CHINA
  • VALIDACION EN LINEA DE CERTIFICADOS CITES Y NO CITES DE CONAP
  • CERTIFICADOS DE ORIGEN SGP (UNION EUROPEA).
  • ANULACIONES DE DEPREX Y FAUCAS.

PROGRAMA DE ENCADENAMIENTOS EMPRESARIALES

A través de éste programa se implementa un Fondo Competitivo para el desarrollo de encadenamientos productivos y consolidación de alianzas comerciales, especialmente para aquellos productos con potencial de mercado para el sector de pequeños y medianos productores.

Trabajamos con el apoyo de USAID, DANIDA, FIDA y otras alianzas empresariales innovadoras que posibiliten mantener una relación estable entre la demanda y la oferta de productos. La experiencia de AGEXPORT en los mercados internacionales le ha permitido entender el rol que juegan las cadenas de suministro como motores de desarrollo económico.

El programa incorpora como un tema estratégico prioritario, el componente ambiental a través de un fondo de encadenamientos eco-empresariales que incorpora una visión de desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza.

Para este año se estarán desarrollando Encadenamientos Empresariales en algunos municipios de los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán y el Quiché.

Mayor información Encadenamientos Empresariales

EMPRENDE

El Congreso de Emprendedores y Desarrollo Empresarial EMPRENDE, ha sido durante cinco años una plataforma de formación y motivación para crear empresas; dado al alto potencial que tiene nuestro país en temas de empresarialidad, es importante crear espacios para que los jóvenes puedan compartir y conocer a empresarios exitosos que los motiven y orienten para fortalecer su emprendimiento.

AGEXPORT Filial Occidente como una de las instituciones líderes en la región, en alianza con INTECAP, Estrategia y Organización, Universidad Mesoamericana de Quetzaltenango, MINECO, Red Nacional de Grupos Gestores, entre otras, realizaran cada año este congreso en diferentes departamentos.

En las ediciones de EMPRENDE 2008, 2009, 2010 y 2011 se han compartido experiencias exitosas de empresarios nacionales y locales, que han trascendido a nivel empresarial, tales como Corporación Bulock´s, Quick Photo, Saul E-Mendez, Alimentos Xelapan, Inmobiliaria la Trinidad, Corporación Amadeus, entre otras.

Se formado a los emprendedores en temas relacionados a con la Cultura Emprendedora y Sostenibilidad Empresarial; Oportunidades para Emprender; Desafíos de los Líderes Emprendedores; Cómo ir de la Idea al Negocio, Asociatividad para Emprender, Planes de Negocios, Internacionalización de la Empresa; Búsqueda de Financiamiento para Emprender, entre otros.

Algunas de las empresas e instituciones que han apoyado EMPRENDE: American Airlines, Cervecería Centroamericana, Coca-Cola, Red Nacional de Grupos Gestores, INTECAP, Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT, Estrategia y Organización, Universidad Mesoamericana de Quetzaltenango, MINECO, El Quetzalteco; Radio Silgo 104.7, Stereo 100, Radio Génesis, Cable DX, USAID, FIDA, DANIDA, entre otras.

El 67% de las exportaciones de Guatemala se sostiene del trabajo generado en el interior del país. Es de esta forma, que en los últimos 30 años, la actividad exportadora se ha extendido a municipios y departamentos guatemaltecos, a través de la generación de una diversidad de productos y servicios en los sectores de agricultura, manufacturas, artesanías, muebles, contact center, y otras disciplinas. Esto le ha dado dinamismo a la economía local, creando fuentes de trabajo e ingresos a miles de familias.

Basados en esta experiencia, la Asociación Guatemalteca de Exportadores –AGEXPORT- busca replicar y reforzar el desarrollo nacional a través de programas y proyectos que fortalezcan la competitividad de productores y empresarios guatemaltecos que se encuentran en los distintas regiones del país.

Es así como nace el Programa OCCIDENTE EXPORTA, un programa integral, que busca atender de forma específica las necesidades y potencialidades de la región de occidente. AGEXPORT pone a la orden de grupos organizados de productores y empresarios de pequeñas y medianas empresas, todos los servicios que presta la institución, con el fin de apoyar a los interesados en desarrollar oferta exportable para participar en el mercado internacional.

OBJETIVO

Impulsar el desarrollo económico y social de las localidades de la región de Occidente, a través de actividades exportadoras sostenibles.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Grupos organizados de productores de bienes y servicios

Empresarios y colaboradores de las pequeñas y medianas empresas.

Profesionales de servicios que deseen buscar mercado fuera de las fronteras.

Organizaciones pertenecientes a cualquiera de los sectores de: manufacturas, de servicios, agrícola y textiles.

Profesionales con interés en fortalecer sus capacidades para apoyar a las empresas de la región.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?

En la facilitación de proyectos, programas de formación y actividades comerciales, entre otros; todos de forma sectorial o multisectorial, orientados a mejorar la producción y capacidades de las organizaciones y empresarios participantes. Entre ellos,

  • Encuentros comerciales
  • Intercambios de experiencias
  • Ferias comerciales
  • Capacitaciones
  • Asistencia técnica con expertos nacionales e internacionales
  • Municipio Exportador
  • Encadenamientos empresariales
  • Entre otros.

Estará disponible información actualizada sobre tendencias de mercado, atención a consultas de PyMes, herramientas de comercialización, entre otros, las cuales encontrarán en documentos especializados, tales como:

  • Boletines semanales
  • Guía del Exportador
  • Investigaciones de mercado
  • Consultas especializadas

¿CÓMO PARTICIPAR Y HACER USO DE ESTOS SERVICIOS?

Contáctese con nuestro personal en la Filial de Occidente, regístrese sin costo y mensualmente estará recibiendo información sobre los proyectos a desarrollarse en la región.

De clic aqui para ver la Agenda de Proyectos

Oficina Filial de Occidente

7 calle 29-25 zona 3, Ciudad de Quetzaltenango

Teléfonos: 7763-5412 y 13

Oficinas Centrales

15 avenida 14-72 zona 13, Ciudad de Guatemala

PBX: 2422-3400

Si desea información de cualquiera de nuestros servicios, comuníquese con nosotros y con gusto le atenderemos.

Mindy Yolanda Soc

Administración

mindy.soc@agexport.org.gt

Luis Fernando Mendoza

Especialista de Negocios

luis.mendoza@agexport.org.gt

Irma Fabiola Rojas

Especialista de Negocios

irma.rojas@agexport.org.gt

AGEXPORT FILIAL OCCIDENTE

7a. Calle 29-25 zona 3, Quetzaltenango.

Teléfonos: (502) 7763-5412 / 13 / 15

Fax: (502) 77675078

Correo electrónico: filial.occidente@agexport.org.gt